Estado

Exhorta MARS a sumarse al programa de vacunación anticovid en las 5 regiones

Inicia aplicación de dosis a adultos mayores en Piedras Negras

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la 50 reunión del Subcomité Técnico Covid-19 Región Norte, donde se informó del inicio del programa de vacunación a adultos mayores en Piedras Negras, con la primera aplicación a una residente de la Colonia 28 de Junio, de 101 años de edad.

También se autorizó la apertura de salones de eventos en sitios cerrados, previa capacitación de sus trabajadores y la emisión del protocolo sanitario respectivo.

El Gobernador manifestó que en el estadio de futbol de Torreón el comportamiento de la afición fue adecuado, por lo que servirá como experiencia para que, de forma cuidadosa y paulatina, se reactiven diversas actividades en las cinco regiones del estado.

Instruyó al Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, a compartir el protocolo con el Subcomité de la Región Norte, lo que permitirá que las alcaldesas y alcaldes, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud, valoren si se autorizan otras aperturas en esta zona.

“Hago un exhorto en el tema de la aplicación de la vacuna anticovid para que exista una coordinación con quienes son responsables de definir los sitios de aplicación a la población”, dijo Riquelme Solís.

“Nosotros conocemos dónde viven y quiénes son los adultos mayores, por lo que es necesario sumarnos en las cinco regiones, en el ánimo de colaborar con esta labor”.

El Mandatario estatal reconoció también la contribución del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la labor de hacer llegar las vacunas a los sectores vulnerables en primera instancia.

ACUERDOS
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Saracho Navarro, informó sobre los acuerdos recientes del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Norte, entre ellos:

· La ampliación de horarios en tiendas de conveniencia las 24:00 horas.
· Apertura de salones de eventos al aire libre.
· Actividades deportivas externas sin público.
· Cines a un 40 por ciento de su capacidad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Iván Alejandro Moscoso González, dio a conocer que la meta de aplicación es de mil dosis diarias en los dos centros de vacunación habilitados en la ciudad.

Plinio Bonilla Vázquez, Comandante del 12 Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras, estableció que la Secretaría de la Defensa Nacional colabora en la logística del traslado del biológico.

En representación de la Iniciativa Privada, el presidente de la Cámara de Comercio de Acuña, Luis Ángel Urraza Dugay, y de Piedras Negras, Carlos González Rodríguez, expresaron que el sector actúa de forma responsable en la reactivación económica y reconocieron el esfuerzo de las autoridades durante la contingencia sanitaria.

En la reunión estuvieron, además, los presidentes municipales Claudio Bres Garza, de Piedras Negras; Antero Alberto Alvarado Saldívar, de Allende; Matilde Estrada Torres, de Guerrero; Raúl Pecina Villarreal, de Jiménez; Ángeles Eloísa Flores Torres, de Zaragoza; Roberto de los Santos Vázquez, de Acuña.

También Delia Pimentel Gómez, de Hidalgo; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, de Morelos; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava, y Narcedalia Padrón Arizpe, Villa Unión.

Por el Sector Salud: Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Mario Antonio García Rodríguez, en representación de Tomás Solís Cortez, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; Adolfo Calderón Hernández, Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, y por la Clínica-Hospital del ISSSTE, Javier Moisés Durán Montes.

Además acudieron Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC, y Juan Armando Renovato, vocero de la Diócesis de Piedras Negras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba