fbpx
Nacional

Exalta AMLO obras en tierra de Chapo a 3 años de Culiacanazo

A tres años de la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán en el llamado «Culiacanazo», el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la entrega de apoyos sociales en Badiraguato, tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«(…) Para que tengan una idea: Badiraguato tiene 26 mil 542 habitantes, de acuerdo al último censo 7mil 250 viviendas. Miren cuántos beneficiarios, 14 mil, es un promedio de dos apoyos por vivienda», comentó López Obrador.

El 17 de octubre de 2019, durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán fue localizado y capturado, pero liberado momentos después luego de que miembros del Cártel tomaron diversos puntos de la ciudad en los que desataron balaceras.

Para superar esos dichos y tropiezos, el Presidente López Obrador salió al paso dos días después de la liberación de Ovidio Guzmán.

«Los integrantes del Gabinete de seguridad tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación. Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos», dijo en aquel año.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal exaltó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para evitar que los jóvenes se dediquen a la delincuencia en la tierra de «El Chapo».

«Badiraguato, Jóvenes Construyendo el Futuro, hay 159 jóvenes que reciben un salario mínimo, que están trabajando como aprendices en talleres, en comercios, en el campo porque no queremos que se dediquen actividades ilícitas.

«Son 171 estudiantes de nivel licenciatura con becas de 2 mil 450 pesos mensuales en Badiraguato, mil 638 estudiantes de bachillerato de Badiraguato con becas, todos. Tres mil 300 familias que tienen becas para sus hijos que estudian preescolar, primaria y secundaria, hay una universidad pública que creamos, tiene 141 alumnos, también becados gratuitamente», destacó.

El Mandatario federal resaltó el Programa de la Escuela es Nuestra que ha beneficiado a 328 escuelas en Badiraguato.

«La Escuela es Nuestra, todo el municipio de Badiraguato tiene 328 escuelas. ¿Saben cuántas tienen su presupuesto de manera directa, manejado por las sociedades de padres y de madres de familia? Todas 100 por ciento, nunca, nunca, nunca se había visto esto», expresó.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que en este municipio hay dos sucursales del Banco del Bienestar y apoyo a productores del campo.

«Badiraguato, dos sucursales del Banco del Bienestar, dos, para que la gente pueda cobrar lo que por derecho les corresponde, las pensiones y las becas y todos los apoyos. Tandas para el Bienestar, créditos a la palabra a microempresas, este es un programa que se está aplicando en Badiraguato y en otros municipios de esa región.

«Hay mil 899 productores que están recibiendo 5 mil pesos mensuales de jornal para cultivar sus tierras, están en total cultivando 4mil 748 hectáreas de árboles frutales y maderables, sólo este programa son 66 millones al año y los caminos a los que hicimos mención, de Badiraguato a Guadalupe Calvo, Chihuahua», agregó.

López Obrador aseguró que estos programas sociales ayudarán a alcanzar la paz en Badiraguato.

«Entonces, esto es lo que más nos ayuda a mantener la paz, esto es lo que siempre decimos: la paz es fruto de la justicia. Si se atiende a los jóvenes, si se les garantiza la oportunidad del estudio, si hay mejores condiciones de vida, de trabajo, hay tranquilidad, hay paz, hay gobernabilidad y eso es lo que estamos haciendo», finalizó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: