Mundo

EU y Rusia extienden tratado que limita armas nucleares entre ambos países

El acuerdo se oficializó por parte del gobierno de Joe Biden luego de aprobarse también por el Parlamento de Rusia y la firma de Vladimir Putin.

Estados Unidos se unió hoy a Rusia para extender el último tratado bilateral que limita la existencia de armas nucleares, esto ocurre justo dos días antes de la caducidad del pacto y en medio de las criticas entre ambos países, lo que ha marcado a una serie de jornadas de tensiones entre el gobierno de Joe Biden y el de Vladimir Putin.

A través de una comunicado emitido por el Secretario de Estado, Antony Blinken, informó que la Casa Blanca usaría los cinco años de renovación del tratado Nuevo START para buscar limites a todas las armas nucleares de Rusia.

Un gran contraste con el gobierno de Donald Trump, quien se decidió salirse de dos acuerdos similares, además de otros pactos internacionales.

Ambos países anunciaron la semana pasada planes para extender el paco, incluso cuando el gobierno de Biden ha intensificado las críticas a Moscú por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalni, su participación en un hackeo masivo y otros problemas. “Sobre todo en tiempos de tensión, los límites verificables de las armas nucleares de alcance intercontinental de Rusia son de vital importancia.

La extensión del Tratado Nuevo START hace que Estados Unidos, los aliados y socios de Estados Unidos y el mundo sean más seguros”, dijo Blinken. El Secretario de Estado también agregó que “una competencia nuclear sin restricciones nos pondría en peligro a todos”.

El tratado fue firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, en él se limita el número de armas nucleares estratégicas de ambos naciones.

El gobierno de Trump hizo un intento tardío para extender el tratado, pero Rusia rechazó sus condiciones.

El acuerdo iba a caducar el viernes. Ambas cámaras del Parlamento ruso votaron por unanimidad en enero a favor de la extensión, y el presidente Vladimir Putin firmó el proyecto de ley.

Eso fue después de que el presidente Joe Biden y Putin hablaron y acordaron la extensión, parte de una rápida ronda de diplomacia por parte de la administración estadunidense de menos de un mes para mantener el tratado en marcha.

A diferencia de la situación con Rusia, la extensión del pacto no requiere contar con que se apruebe formalmente desde el Congreso de Estados Unidos.

El gobierno de Biden también trabajará en medidas de control para el arsenal de ojivas nucleares más pequeño pero creciente de China, dijo Blinken.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba