Nacional

EU desclasifica expediente de Emma Coronel; la acusan de narcotráfico y lavado de dinero

El Departamento de Justicia de EU acusa a Coronel de conspirar para introducir droga al país, lavado de dinero y operar negocios que buscaban evitar prohibiciones a su esposo, El Chapo Guzmán.

Estados Unidos desclasificó la acusación contra Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, que desde el 26 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas, presentó ante la Corte de Distrito de Columbia. Se trata de tres cargos.

El primero es por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos. De acuerdo con la acusación, Coronel se involucró en estos delitos entre 2007 y hasta el 19 de enero de 2017, es decir, por 10 años.

El segundo cargo es por lavado de dinero, igualmente a partir de 2007 pero hasta diciembre de 2019. Se le acusa de realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal: tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El tercer y último cargo es porque entre 2007 y diciembre de 2019 presuntamente se involucró en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero. Estas transacciones y negocios buscaban evadir y evitar prohibiciones impuestas al Chapo como narcotraficante designado.

Por eso, la justicia estadunidense solicitó que las propiedades y ganancias de Coronel, derivadas de estas actividades ilícitas, le sean decomisadas.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba