Mundo

Estudio revela gravedad del Covid-19 con infección en las encías

La periodontitis tiene una relación con la gravedad con que se padece la infección por el nuevo coronavirus

Un reciente estudio ha relacionado una mala salud dental, en específico una enfermedad en las encías llamada periodontitis, con el riesgo de padecer de una forma más grave el Covid-19.

El trabajo a cargo de expertos internacionales de diversos centros de investigación, tales como la McGill University y el Oral Health Institute de Qatar, arrojó que las encías inflamadas pueden significar un elemento para determindad la peligrosidad de la infección del nuevo coronavirus.

El trabajo publicado en el Journal of CLinical Periodontology destacó que la inflamación sistémica es una característica principal de la periodontitis, motivo por el cual empezaron a indagar sus lazos con las complicaciones del SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo la investigación se revisaron las historias clínicas de 568 pacientes que enfermaron entre febrero y julio de 2020, encontraron el enlace entre las dos enfermedades reconocidas por sus respuestas inflamatorias.

«La periodontitis se asoció con un mayor riesgo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y la muerte de los pacientes con Covid-19, así como a un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad», se lee en las conclusiones del trabajo de investigación.

¿Qué es la periodontitis?
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la periodontitis se trata de una grave infección que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Este padecimiento ocurre cuando una persona no tiene una higiene bucal óptima, por lo que se destaca el cepillo de dientes al menos en dos ocasiones por día y acudir a a revisiones.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Ante la posibilidad de contraer esta infección es que clínicas y laboratorios hacen énfasis en estar en una constante revisión, además que una gingivitis no tratada ocasiona la periodontitis.

Encías inflamadas, de color rojo brillante o morado, sensibles al tacto, fácil sangrado, escupir sangre al cepillarse, mal aliento y dolor al masticar son algunos síntomas característicos de esta enfermedad.

También lo son el tener dientes flojos, pus o tener nuevos espacios entre los dientes.

El óptimo cuidado bucal, es decir el cepillado de dientes, uso de hilo dental y enjuague bucal, forman parte de las medidas necesarias para evitar la infección.

Con información de El Universal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba