Nacional

Estima AMLO crecimiento de la economía iniciando 2021 y recuperación de empleos

El mandatario estimó que en el primer trimestre se registrarán 1 millón de empleos recuperados para la economía formal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer trimestre de 2021 habrá una recuperación de la economía al igual que de los empleos perdidos debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

«En el primer trimestre vamos a estar ya con 1 millón de empleos recuperados para la economía formal y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social, esto tiene que ver con la economía formal», aseguró.

Durante la conferencia matutina, el mandatario refirió que en el último mes del año es común la pérdida de empleos de entre 200 y 300 mil fuentes de trabajo, por lo que espera la aprobación de la reforma al outsourcing o subcontratación para garantizar sus prestaciones.

«En diciembre se perdieron empleos, pero no por efectos de la pandemia…siempre se pierden empleos, es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se recontrata a los mismos trabajadores», dijo.

Refirió que en total debido a la pandemia se perdieron alrededor de 1 millón de empleos y de agosto a noviembre, mes con mes hubo una recuperación de empleos perdido; sin embargo, en diciembre siempre se registra una disminución y este año fue de más de 270 mil, pero menos respecto a años anteriores.

«Por eso queríamos que se aprobara la ley para evitar esta caída sobre todo en la circunstancia en que estamos. Si lo vemos con optimismo podríamos decir que se perdieron menos que el año pasado», dijo.

López Obrador prevé que en enero habrá una recontratación de empleos aunado al crecimiento de la economía; además de que el avance en la distribución y aplicación de la vacuna impulsará el crecimiento económico.

«Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos que para poder afirmar que en este primer trimestre va a crecer la economía y vamos recuperar empleos que se perdieron», aseguró.

Recordó que el peso, es una moneda que ha mostrado fortaleza, la cual previo a la pandemia cotizaba a más de 25 pesos por dólar y cerró el año a 20 pesos por dólar; además, los analistas calculaban una caída anual de la economía de 12 a 15 por ciento, pero posteriormente se estimó en menos de 8 a 9 por ciento y «calculo que sea menos».

«Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, estamos trabajando para eso, primero atendiendo a los enfermos, que no se queden sin atención, que no haya saturación y que haya médicos», finalizó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba