Mundo

Espera EU que México se sume a sanciones a Rusia

La Administración del Presidente Joe Biden aseguró hoy estar a la espera de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador instrumente sanciones en contra de Rusia por su invasión a Ucrania, uniéndose así a Estados Unidos y otros países alrededor del mundo.

Unas horas antes de que ambos Mandatarios sostengan una conversación telefónica esta tarde, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Washington respeta la condena del Gobierno mexicano contra Rusia por la invasión pero insistió que México debe imponerle costos por ella.

«Respetamos a México como líder en Naciones Unidas», dijo el alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato al hablar sobre los temas que abordarán ambos Presidentes en su llamada hoy.

«Y obviamente esperamos que se unan a nosotros para imponer un costo al Kremlin por lo que está haciendo con su guerra brutal y no provocada contra Ucrania trabajando para aplicar las sanciones implementadas por EU y nuestros socios».

Desde el 21 de febrero, decenas de países -incluyendo a EU, los 27 países de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá- han instrumentado sanciones que van desde el congelamiento de cuentas del Presidente ruso, Vladimir Putin, hasta el aislamiento de Rusia del sistema financiero internacional.

De acuerdo con el funcionario, el tema de la invasión rusa a Ucrania será uno de los asuntos que el Presidente Biden busque abordar en su conversación hoy con López Obrador. Al igual que Canadá, EU también inició el proceso para retirar el estatus de Nación Más Favorecida a Rusia.

A pesar de haber votado a favor de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de marzo pasado que exigía a Rusia cesar su operación militar, el Gobierno de López Obrador ha asegurado no estar a favor de sanciones excepto si Naciones Unidas así lo aprueba.

«México ha afirmado previamente su condena a la invasión justificada de Rusia a Ucrania en foros multilaterales. El Presidente López Obrador hizo un llamado a la paz y condenó la guerra en el evento Global Citizen del 9 de abril (organizado por Canadá) llamando a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para detener el conflicto inmediatamente», destacó el alto funcionario de la Casa Blanca.

Además de las sanciones contra funcionarios e instituciones financieras rusas las sanciones que la Administración Biden ha implementado incluyen la prohibición de importación de petróleo ruso así como la interrupción de aerolíneas rusas para transitar por el espacio aéreo estadounidense.

En el encuentro, los Mandatarios discutirán también los esfuerzos para detener el flujo de migrantes a la frontera que ambos países comparten, dijeron funcionarios senior de la Administración estadounidense.

Ese resulta ser un tema particularmente espinoso para Biden dado que su Gobierno planea eliminar el 23 de mayo el Título 42, la norma de salud pública de la era Trump que permite que los migrantes sean expulsados rápidamente sin antes escuchar sus solicitudes de asilo.

Los esfuerzos para optimizar cadenas de suministro y cooperar en temas energéticos también serían temas de discusión, indicaron los funcionarios.

La sesión se lleva a cabo en preparación para la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, y se produce cinco meses después de que los líderes hablaran por última vez, tiempo durante el cual las tensiones entre EU y México se han intensificado en temas de migración, energía y la invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: