Estado

Es Coahuila referente nacional en prevención y tratamiento de Covid

Ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que tras la actual emergencia sanitaria Coahuila se ha convertido en referencia nacional en materia de prevención y tratamiento de Covid – 19 gracias al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su comparecencia, Bernal Gómez enfatizó que todas las decisiones que se han tomado se basan en evidencias, con la conformación y apoyo de los 5 Subcomités Técnicos Regionales Covid, que se han reunido en 430 ocasiones.

El funcionario definió que la estrategia se conforma por 20 acciones concretas, entre las que destaca la creación de decretos estatales, formación de Triages, el proceso de reconversión hospitalaria, el intercambio de experiencias internacionales, convenios de colaboración y la instalación de hospitales móviles.

Además de la creación de nuevos laboratorios de biología molecular, el muestreo masivo de casos, la implementación del programa de rastreadores, la georreferencia, la aplicación Asistente Covid Coahuila y la atención de urgencias por Covid – 19.

“Durante este proceso establecimos estancias de contención, capacitación, creación de indicadores de riesgo y un amplio proceso de vacunación, que abarca cerca del 80 por ciento de la población con esquemas completos”, dijo.

Ante los legisladores locales, indicó que con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme se amplió la realización de pruebas de detección de Covid, de 40 a 2 mil PCR, con la creación de 5 laboratorios distribuidos en la entidad.

“En Coahuila se realizan 16 mil 617 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en los primeros lugares en el País”, mencionó.

En su intervención, recalcó que se crearon 6 centros rastreadores Covid. Cada uno cuenta de 50 a 100 rastreadores: “Nuestro sistema de georreferenciación ha permitido tener un seguimiento oportuno de casos y contención eficaz”.

“El trabajo emprendido en todas las unidades de salud de todas las instancias involucradas, incluidas las autoridades municipales, nos permitieron obtener el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud”.

“El subsecretario Hugo López Gatell reconoció el trabajo emprendido en Coahuila, especialmente en materia de vacunación, al ser de los primeros en aplicar dosis a docentes y a menores de edad”.

Coahuila se convirtió en el primer Estado de México en iniciar el proceso de vacunación de niños de entre 12 y 17 años, gracias al apoyo de autoridades en la frontera con los Estados Unidos.

El Gobernador ha mantenido una comunicación constante con otros estados y se han establecido acciones conjuntas para frenar la ola de contagios.

En su exposición, Bernal Gómez recordó que Coahuila ocupa los primeros lugares en menor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e infecciosas respiratorias agudas; en la cobertura de vacunación en menores de 5 años, arriba del 90 por ciento, y ser considerado para la construcción de un Laboratorio Regional para Tamiz Metabólico.

Además de ser el tercer lugar a nivel nacional en la calidad de la atención de hipertensión arterial y diabetes.

Manifestó que autoridades sanitarias francesas entregaron el aval de certificación del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila, que ha mejorado en la prestación de sus servicios.

En materia de vacunación contra la influenza, se aplicarán poco más de 900 mil dosis, lo que reforzará la presencia de enfermedades respiratorias, definió.

En atención a la salud de la mujer, se han realizado 30 mil consultas prenatales, y se atiende a 11 mil 272 eventos obstétricos, y en atención a la salud del hombre más de 2 mil 600 pruebas de antígeno prostático y 380 vasectomías.

“Con el apoyo de profesionistas calificados, realizamos con éxito los primeros trasplantes renales en Hospitales Generales”, recordó.

Adicionalmente, inició operaciones el Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, que a la fecha ha atendido a 900 pacientes.

En referencia a Regulación y Fomento Sanitario, se acreditaron 179 Espacios Libres de Humo de Tabaco, entre los que destacan edificios públicos, restaurantes y espacios deportivos diversos.

Bernal Gómez hizo mención especial del Programa Estatal “Cambiando Vidas”, que ha beneficiado a más de 4 mil coahuilenses, con procedimientos como cirugías bariátricas, trasplantes de riñón y de córnea; prótesis dentales y de cadera, cirugías de labio paladar hendido, sindactilia, cataratas; aplicaciones de toxina botulínica y vasectomía, entre otras.

“Esta estrategia es altamente exitosa y refleja el compromiso del gobernador Miguel Riquelme y de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, por apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad”, externó.

Finalmente, el secretario Bernal Gómez reiteró su agradecimiento a todo el personal de Salud por su entrega durante estos meses que la pandemia ha transformado la vida de los coahuilenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: