fbpx
Estado

Envía Gobierno Federal a Coahuila vacunas caducadas

La epidemióloga, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Coahuila dio a conocer que, las vacunas que envió la federación en el mes de agosto de este año, para disminuir el riesgo de complicación a covid 19 en menores, se encuentran caducas desde noviembre de 2022.

Sin embargo la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios les notificó de la ampliación del tiempo de la caducidad a septiembre del 2023 y esto no representa riesgo alguno, ni pierde potencia.

“El documento que envió la federación fue para informarnos que, después de los procesos a los que fue sometida esta vacuna para menores determinaron que, su potencia es viable y por tanto, autoriza su uso dando una extensión de la caducidad original que era de noviembre del 2022 al 15 o 16 de septiembre del 2023″, comentó. 

«Ellos, la Cofepris, son los responsables de hacer la revisión, análisis de la potencia, estabilidad y en base a los estudios, emiten la resolución sobre el biológico. En este caso sí se le autorizó continuar aplicando este lote de pfizer”, agregó.
Dijo que estas vacunas llegaron entre el 25 o 26 de agosto del 2023 es decir, el mes pasado para iniciar su aplicación el 28 de agosto

“En ese momento nos informan que vamos a recibir la vacuna, nos dicen que es con caducidad al 15 o 16 de septiembre pero se trata de la ampliación de la misma. E iniciamos la aplicación y distribución por el poco margen de tiempo que se tuvo”, aseveró.
Aseguró que el hecho de que tenga una primera caducidad el año pasado es decir en noviembre de 2022 no representa ningún riesgo por que eso ya fue analizado en los laboratorios.

“No tiene menos alcance la vacuna es decir su potencia no se pierde. Se acepta la disponibilidad de estos biológicos por que vienen de una institución que es la responsable del manejo de los biológicos en México”, afirmó.
En base al informe de vacunación estatal contra covid 19 en la población de 5 a 11 años se tiene ya un 92 por ciento de avance y los municipios que ya tuvieron el 100 por ciento fueron de aplicación fueron: Saltillo, Torreón, Monclova y Francisco I Madero.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: