Piedras Negras

Entregan condecoración ‘Miguel Hidalgo’ al personal del Hospital General 11 del IMSS

Esta mañana, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, acudió como invitado de honor a la Develación de la condecoración grado placa “Miguel Hidalgo”, que el Gobierno de México entregó al Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.

Evento que fue presidido por Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de Operación de Administración Desconcertada Estatal de Coahuila; Dr. Alejandro Cantú López, secretario general del SNTSS sección 12; el alcalde, Claudio M. Bres Garza; Dr. Tomás Solís Cortez, director del HGZ no. 11.

En primer término, la Dra. Ana Karen Oyervides Apuche, médico intensivista y la Dra. Danaé Balbuena Vázquez, médico general, del área Covid de dicho hospital, en representación del personal que día a día atiende a los pacientes, expresaron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento para sus compañeros.

La Dra. Ana Karen; precisó que, claramente no se estaba preparado para esta nueva amenaza, pero, destacó que, al enfrentarse a algo desconocido, se mostró la verdadera cara valiente de la humanidad, especialmente en el equipo de salud.

“Hoy se reconoce tu esfuerzo, tu lucha, tu dedicación, tu entrega, porque no es simple vocación, es tu máxima expresión del amor que le tienes a la vida. Las palabras de agradecimiento se quedan cortas en comparación a tu entrega, pero, aun así, gracias por mantener de pie esta lucha, mantener el bienestar y la salud de tu población”, expresó.

En el mismo tenor, la Dra. Danaé, con una voz entrecortada, reflejando el sentimiento por el que atraviesan los trabajadores de la salud a 10 meses de estar atendiendo la pandemia, expresó que “todos los días se nos piden cosas extraordinarias y estamos dispuestos a aceptarlas por el bien de sus familias y la de nosotros; es una situación extraordinaria para atender a cada uno de nuestros pacientes, cosas que nos llevan al límite cada día y nos dan aprendizaje”.

El Dr. Tomás Solís Cortez, director del HGZ no. 11, dio lectura a la placa conmemorativa, que a la letra dice: “En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica, por su contribución a salvar la vida durante la pandemia del COVID-19, siempre será recordada.”

Asimismo, envía esta presea, siendo la máxima condecoración que puede otorgarse por el estado mexicano a sus connacionales, por su servicio, profesionalismo, valentía, tenacidad y perseverancia o arriesgar la vida.

“Esta presea es de todos ustedes, de las diferentes categorías, que desde su trinchera han aportado y contribuido a hacer frente a esta batalla; el médico, la enfermera, el camillero, el de higiene y limpieza, la asistente médica, la trabajadora social, el técnico radiólogo, el laboratorista, el operador de ambulancia, el técnico de conservación, el lavandero, el almacenista, la técnico de orientación al derechohabiente, el de farmacia, absolutamente todos estamos comprometidos con esta causa”, enfatizó el director del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.

En su mensaje, el alcalde, Claudio Bres, agradeció la distinción de ser invitado a estar entre el personal médico, para llevar a cabo esta ceremonia.

“Yo quisiera enviar un mensaje a la sociedad; esta placa que se acaba de develar, en 45 años, que tiene de existencia desde 1975, se ha otorgado solamente 10 veces, a 10 personas que por sus méritos la merecieron y este año que recién termina se le entrega al personal médico de nuestro país, por lo que han hecho durante estos largos 10 meses”, destacó Bres Garza.

Agregó que, al escuchar el mensaje de la Dra. Balbuena, se le cortaba la voz y eso habla de lo que ella, por su profesión y como ser humano ha vivido durante estos meses dentro de estas áreas Covid, al igual que muchos de los que le acompañan, en aras de salvar la vida de una persona.

“Hay cosas que sobran decir, pero que todos como sociedad tenemos una obligación de enaltecer, de felicitar, pero de, la palabra más sencilla en el vocabulario, pero la que más engloba, decirles: gracias, pero gracias desde el corazón, para lo que han hecho para la sociedad a la que sirven,” enfatizó Bres Garza.

Siguiendo con la ceremonia, el Dr. Alejandro Cantú López, secretario general del SNTSS sección 12, reiteró que no hay palabras para agradecer a todos los compañeros del IMSS, por esa gran labor a favor de la salud de miles de mexicanos, que buscan salvar sus vidas, tras sentirse atrapados por el Covid-19.

“Al reconocer al personal médico, paramédico y de salud, se reconoce la fortaleza de nuestros compañeros y compañeras, lo que les ha permitido enfrentar grandes dificultades, incluso las extremas y de las cuales siempre han sabido salir adelante”, destacó.

De igual forma, el Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, titular del OOAD estatal de Coahuila, dijo que, es un privilegio tener vida para hacer estos actos de reconocimiento loables.

“Es muy importante que todos los que contribuyen desde su ámbito de competencia, estamos colaborando para que estas cosas den un buen frente a la pandemia. Es una guerra que debe de ser armada con todos los frentes y con todos los equipos, en todas las capacidades que existen y el Municipio ha sido un gran apoyo para este hospital”, expresó.

El Dr. Santillán, hizo énfasis en que, México ha podido enfrentar la pandemia del Covid-19, porque cuenta con un sistema de salud pública, con instituciones que se sostienen por hombres y mujeres a quienes los definen su vocación humanista, que ejercen con máxima entrega sus responsabilidades, sin importar el tiempo, sus propias necesidades y a costa de su salud, inclusive arriesgando su vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba