Piedras Negras

‘Entrega Punto Medio’, gran iniciativa de apoyo por Cultura Coahuila

Se contó con libros, gráficos, artesanías y lectura en movimiento

Con la participación de diversos expositores entre librerías, artistas visuales y artesanos, este 2 de febrero se efectuó “Entrega Punto Medio”: Tianguis de venta, intercambio y donación de productos artísticos y artesanales, en la Plaza Tlaxcala, de Saltillo.

La iniciativa por parte de la Dirección de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila se realizó de las 13:00 a las 20:00 horas, cuyo principal objetivo fue promover la venta, intercambio y donación de libros, como de diversos productos culturales para apoyar el emprendimiento y las empresas culturales.

En este evento, que incluyó productos como libros y artesanías, participaron cuatro librerías: Rufino, Dinolibros, Libros Cardona y Ediciones SC; además de contó con la participación de artesanos y y creadores gráficos.

Salvador Álvarez de la Fuente, Director del Cultura Escrita y gestor de este proyecto, mencionó que esta iniciativa es una propuesta variada con el trabajo y creaciones de artistas de gran prestigio, así como de estudiantes que se han esmerado en su preparación, y como resultado han producido una serie de piezas de gran calidad.

Entre los artistas participantes se contó con las fotografías de Cristo Vanegas, los grabados de David Camacho, grabados de la artista plástica Shakti Guel y serigrafía del ilustrador Christian Trejo, los grabados y libretas de Armando Meza, Jorge Palomares y Ana Dariela López Chacón, así como el diseño moda de Oceana Granata.

Por parte del Museo de Artes Gráficas, se presentó la propuesta de estampas de clichés y estampas con motivos florales, retratos de animales o paisajes, así como reproducciones contemporáneas del acervo del grabador Guadalupe Posada, las cuales se han realizado en el Taller Elena Huerta, que se ubica dentro del museo.

En la parte de los artesanos, participó Luis Jasso, con artesanías en madera; Roldith Morales, con joyería; Andrés Villegas, con hiloramas; la Escuela del Sarape, con diversos tejidos; y Ángela Ledezma, con hogaza artesanal.

Para la selección de los trabajos participantes se hizo una convocatoria de invitación previa a los creadores, y se seleccionaron las piezas que están acorde al espacio, los tamaños y las condiciones en donde se ofertaran, mismas que contaron con precios muy accesibles, rompiendo con ello la idea de que el arte con calidad es inaccesible.

“Esta propuesta de apoyar las empresas culturales, esperamos que se convierta en una actividad habitual, donde se sepa hay la oportunidad de adquirir piezas de arte de gran calidad”, expuso Álvarez de la Fuente.

Durante esta actividad, además se realizó “Lectura en movimiento”, que consistió en estampar en el parabrisas trasero de los autos, textos literarios de Sor Juana, actividad de fomento y promoción de la lectura a la comunidad en general, y “Lectura En Voz Alta”, con la participación de Victoria Castro, Jéssica Valerio y José Cruz Almonte.

Cabe resaltar que durante el evento en todo momento se contó con todas las medidas de higiene, como lo son el gel antibacterial, el uso del cubrebocas de manera obligatoria, espacios abiertos (plaza pública) y sana distancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: