Estado

Entrega Gobernador certificación CERTE a escuelas de educación básica

En Monclova la entrega fue a 67 centros escolares de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó certificaciones del Sistema Estatal de Certificación a Escuelas de Educación Básica (CERTE) a planteles de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, en un evento que se realizó en la Primaria “El Chamizal”, de esta ciudad.

El Mandatario estatal, acompañado de Higino González Calderón, Secretario de Educación, felicitó a los directores de estos planteles por los logros obtenidos, y agradeció la empatía de los maestros de Coahuila durante la pandemia, al ser protagonistas para bien de la educación coahuilense.

Expuso que la solidaridad del gremio magisterial ha sido fundamental para enfrentar la pandemia, porque siempre han estado presentes en esta etapa, que tuvo directrices distintas, pero ellos siguieron adelante con la educación.

Reconoció a la vez el esfuerzo de los padres de familia, así como de las madres que estuvieron al pendiente de sus hijos.

“Coahuila no detiene su marcha, trabajamos por lograr mayor infraestructura educativa. El abandono de los planteles terminó en daños en algunas de sus instalaciones, lo que indica que se trabajará en coordinación con alcaldes y alcaldesas”, aseguró.

Asimismo, Riquelme Solís detalló que Coahuila es un Estado que actuó al momento en cada uno de los rubros que demandaba la pandemia del Covid-19, por ser en el caso de Monclova, el epicentro en el norte de México, pero con el esfuerzo entre sociedad y Gobierno se logró salir adelante, lo que conlleva a una reactivación gradual de los sectores económicos y sociales.

“Las etapas más difíciles las pasamos juntos gracias a maestros y maestras. La certificación es un punto fundamental, y hoy vengo a reconocerlos porque han puesto un gran esfuerzo, lo que genera el interés del inversionista por arribar a cada región de la entidad.

Se tiene la oportunidad para despuntar, reconozco el trabajo de los maestros de Coahuila, y hoy en Monclova, donde inició la pandemia, es un buen lugar y momento para reiterar mi agradecimiento, empezamos una nueva etapa juntos”, destacó el Gobernador de Coahuila.

Expuso que se pondrá en marcha la operatividad de un regreso a clases bien estructurado, fundamentado, para hacerlo en forma responsable y que se tenga lo que requieren para un arranque seguro para alumnos y maestros, lo que generará una seguridad para los padres de familia también.

“En Coahuila reconozco el trabajo de los sindicatos educativos, que fueron parte de la seguridad para sus maestros al vacunarse. Viene lo mejor y el reto más grande está por llegar, pero hay que hacerlo juntos y de la mano, con mucha prudencia, pero vamos a hacerlo poco a poco”, indicó.

Margarita Loera Leza, Directora del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación, Evaluación y Certificación, dio la explicación técnica en cuanto al propósito de impulsar a una mejora continua en la educación con la participación social y educativa, para mejores resultados.

“Es un modelo único que en 2019 empezó con su conformación, y una de sus características es hacer sinergia para que en conjunto se busque el mejoramiento de la calidad de las escuelas, y es a la vez valorada de manera externa a quienes participaron en este proceso”, mencionó Loera Leza.

Expuso que en el proceso se realizaron cuatro fases, evaluando 60 indicadores de diferentes dimensiones para medir la calidad educativa, que permiten avanzar en una gestión de aprendizaje mejor y competitivo para un liderazgo educativo en los diversos niveles, en una plataforma digital de evaluación en la que 188 de los tres niveles obtuvieron un nivel de certificación, siendo en la Región Centro 36 de algún nivel, y 31 de la Región Carbonífera las que reciben su certificación.

En representación de las escuelas certificadas de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, Liliana Elizabeth Zapata Flores agradeció al Gobernador el apoyo, que lleva a una profesionalización del servicio educativo de los maestros, porque refuerza la educación impartida a los alumnos.

“Gracias gobernador Miguel Riquelme, porque nos permite posicionar a Coahuila en los primeros lugares de calidad educativa; es un orgullo formar parte de la certificación de escuelas en Coahuila”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de Monclova, Agustín Ramos Pérez, dio la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme y autoridades educativas, a quienes reconoció el trabajo que han realizado pese a la pandemia, que no han suspendido su trabajo en bien de los educandos y el esfuerzo que han hecho para que en breve se pueda retornar a clase con las medidas sanitarias establecidas.

En el evento, Riquelme Solís estuvo acompañado de Ruperto Contreras Alcántara, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Sección V, y Rafael González Sabido, Secretario General de la Sección 5 del SNTE, entre otros.

AGRADECE UTRCC KIT DE EQUIPAMIENTO
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme fue recibido por el Rector del plantel, Alfredo Oyervides Valdés, quien le agradeció por el equipamiento para garantizar un regreso a clase seguro de los universitarios.

Riquelme Solís dijo sentirse orgulloso del trabajo de las universidades tecnológicas de Coahuila, porque forman hombres y mujeres con ética y calidad en mano de obra calificada para el sector empresarial e industrial que la demanda.

Expuso que vienen cosas buenas para la entidad en materia de empleo, como es el proyecto a corto plazo de una fábrica de la construcción de un auto eléctrico creado en la Región Sureste.

Destacó que se trabaja para generar el regreso seguro hacia el sector universitario, y que los modelos de educación dual son un reto que va ayudando a la formación de los nuevos profesionistas de Coahuila para la práctica laboral.

“Nuestras universidades son un gran orgullo para Coahuila, pero a la vez por la formación de nuevos profesionistas las empresas ya nos buscan al ser mano de obra calificada”.

“Hoy la oferta de mandos medios y directores sigue adelante, porque tienen oportunidades de empleo seguro, como lo ha sido General Motors, que ha tenido la base de contratación de mano de obra coahuilense, lo que ha dado muy buen resultado en su proceso de producción automotriz”, expresó el Mandatario estatal, al agregar que la Región Centro tiene un gran potencial diverso en productos.

Enfatizó que la pandemia por Covid-19 llevó a otro nivel la aplicación educativa en este rubro, sin que dejara de avanzar en el programa educativo, lo que es un gran reflejo de la transformación del modelo educativo que se implementó y que ha dado muy buenos resultados.

“Estas universidades han sido un gran apoyo al Gobierno del Estado porque generan mano de obra especializada que demanda la inversión que arriba a Coahuila, y que son parte de nuestra economía, empresas de talla mundial, son creadoras de un semillero de profesionistas de gran calidad”, subrayó Riquelme Solís.

Jesús Alfredo Oyervides Valdés, Rector de UTRCC, hizo un agradecimiento por el kit de equipamiento a la institución para elevar la calidad escolar, con el equipo de cómputo, mobiliario, planta tratadora de agua, mini splits, sistema acondicionador de voltaje y mantenimiento preventivo y correctivo, reconociendo que ha sido un líder que les permite seguir su ejemplo de trabajo.

La alumna Erika Martínez felicitó al Gobernador por cumplir compromisos y dar buenos resultados, porque gracias a su apoyo se tiene mejor infraestructura educativa para que los jóvenes que no cuentan con la tecnología necesaria para estudiar en línea, lo hagan desde la UTRCC.

“Tenga la certeza de que en todo momento pondremos en alto el nombre de Coahuila y de nuestra universidad”, destacó.

A este evento asistieron el Alcalde de Monclova, Agustín Ramos Pérez; el subsecretario de Educación, Francisco Osorio Morales, y Esra Cavazos del Bosque, Rectora de la UPMF, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba