Entrega el Gobierno del Estado la IV Edición del Premio Estatal de Excelencia Operacional
• Lo recibieron cinco empresas que impulsan la competitividad con gestión de calidad y procesos de mejora continua
A través de la Secretaría de Economía, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, entregó a cinco empresas de Coahuila el Premio Estatal de Excelencia Operacional, en su IV Edición.
Encabezaron la ceremonia el titular de la dependencia, Luis Eduardo Olivares Martínez; el director general de CGP Group, Arturo Reveles Márquez, y el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza.
Las instalaciones de este organismo fueron sede del evento, en el que las empresas Coconsa-Construcciones; Aguas de Saltillo; El Mesón Principal; Tecnología Ambiental Especializada, y Lear Planta-Arteaga Ensamble, Fueron galardonadas.
Luego de que Reveles Márquez detalló el proceso de selección para definir a las cinco empresas ganadoras del premio –este año participaron 40–, el Secretario de Economía, dijo:
“Es el máximo reconocimiento que entregamos a las empresas, organizaciones e instituciones que destacan por su esfuerzo en implementar sistemas y estrategias de vanguardia, con la promoción de la excelencia operacional para fortalecer nuestros sectores productivos”.
Sobre todo, refirió, “de aquellos sectores que son el pilar económico de Coahuila, como la industria manufacturera, automotriz y aeroespacial, que representan el 40% del Producto Interno Bruto Estatal”.
Con sus esfuerzos, añadió, contribuyen a la construcción “de un Coahuila más competitivo y preparado para el futuro.
“Reconocemos a empresas excepcionales que en diferentes categorías”, lograron obtener este galardón, indicó Olivares Martínez.
Enfatizó que la entidad mantiene su pujanza en la llegada de más inversiones extranjeras, ya que en lo que va del año, registró un ingreso de más de mil 500 millones de dólares por ese concepto.
Asimismo, expresó que la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas trabaja de la mano con el sector privado para fortalecer la competitividad de Coahuila.
“Sabemos que destacar en los índices nacionales e internacionales nos otorga una ventaja estratégica frente al fenómeno del nearshoring.
“Es una oportunidad histórica que nos permite atraer inversiones”, y resaltó que continuamente llegan más inversiones a la entidad, “gracias a las condiciones óptimas que ofrecen nuestras empresas.
“Este desarrollo traerá más y mejores empleos; impulsará el talento local y fomentará la innovación con un enfoque en tecnologías avanzadas, sostenibilidad y eficiencia”, sostuvo el titular de la SE.
Señaló, asimismo: “Nuestros indicadores de competitividad son un reflejo de nuestro progreso; Coahuila se encuentra entre las regiones del país, con una infraestructura de calidad, seguridad, fuerza laboral capacitada.
“Ocupa el tercer lugar nacional en el Índice de Competitividad Estatal, según el IMCO; es una posición que no se lograría sin la excelencia y el compromiso de empresas como las hoy premiadas”, agregó.
COAHUILA: TIERRA DE EMPRENDEDORES
A nombre de los centros laborales galardonados, el Vicepresidente de Lear Planta Arteaga, Alberto Domingo Piñones, quien se autonombró coahuilense por adopción, señaló que nuestra entidad es tierra de emprendedores.
Reconoció el respaldo del gobierno de Manolo Jiménez Salinas “por su compromiso con la competitividad y la mejora continua en el sector privado público y educativo.
Las cinco organizaciones ganadoras, dijo, “demostraron un desempeño excepcional en las diferentes categorías; el camino de la Excelencia Operativa, no es una carrera de velocidad.
“Es de consistencia que requiere además de herramientas y de técnicas un cambio fundamental en la forma en la que pensamos, actuamos y nos relacionamos dentro de una organización”, agregó.
En tanto, el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, citó las diversas acciones que lleva a cabo el organismo en favor de la ciencia y la tecnología.
Destacó que está a disposición del estudiantado de todos los niveles educativos, y que el COECyT trabaja con General Motors para afinar el proceso de electro-movilidad que impulsa este organismo, ante la llegada de los autos eléctricos.