fbpx
Estado

Entrega Coahuila premios de ‘Proyectos Cinematográficos en Corto’

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) llevó a cabo la premiación a los ganadores de la convocatoria “Proyectos cinematográficos en Corto 2023”, a los tres ganadores de la misma.

Como se recordará, desde que inició la convocatoria “Proyectos Cinematográficos en Corto” se han entregado recursos por más de un millón de pesos en tres emisiones, que se han realizado gracias a las gestiones de la titular de la SC, Ana Sofía García Camil, quien ha realizado una intensa labor para que la cinematografía coahuilense sea vista en todas partes.

Además, se han dado en especie alrededor de 800 mil pesos por parte de los Estudios Churubusco para realizar la post producción siendo estos estudios los más prestigiosos de Latinoamérica.

Los afortunados ganadores de este año son:

+ Brenda Elizabeth García López, ganadora en la categoría de Creador/a con Trayectoria.

+ José Luis Hernández Rivera, ganador en la categoría de Creador con Trayectoria.

+ Elí Octavio Rangel Niño, ganador de la categoría Talento Emergente, con “Pesadilla”.

Cabe mencionar que los cortometrajes de las emisiones anteriores han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Monterrey; Festival de Cine de Durango; Festival de Cine TAMATAN, de Ciudad Victoria; Shorts México, de CDMX; Festival de Cine Latinoamericano en Denton Texas, Internacional Childrens Rights Film, en Turquía; Penitente Film Fest;, Festival RENUAC; First time filmmaker online; SR Socially Relevant Film Festival, en Nueva York, entre otros, en donde han obtenido diversos premios, además de ser exhibidos en diferentes giras por el estado para deleite de todas y todos los coahuilenses.

Presidieron esta premiación SC, José Luis Rodríguez Sena, Director de Desarrollo Cultural;

Ruth Idalia Ysais, Coordinadora de la SC en la Region Laguna; Fabiola Favila Gallegos, Directora General del Museo Arocena, y Gabriela García Balleza, Coordinadora de Cinematografía de la SC.

LOS GANADORES

Brenda Elizabeth García López es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de la Laguna, con especialización en producción cinematográfica; cuenta con dos diplomados de producción en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Ha tenido maestros mexicanos de talla internacional, como Michel Franco, Guillermo Arriaga Jardón, Carlos Hidalgo, Miguel Mier, Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Kenya Marquez, Katina Medina, etc.

Actualmente es jurado de la competencia de cortometraje documental del Brooklyn Film Festival 2023, «Stories about life» de Nueva York.

José Luis Hernández es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se diplomó en 2008 en cine por la Universidad de Guadalajara. En 2009 aprobó el seminario de Producción Cinematográfica de la Two Day Film School, impartido por Dov Simens en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Ese mismo año fue seleccionado de entre jóvenes de todo el país para formar parte del Jurado Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de 3 ediciones de la FICG .

Coordinador de Desarrollo y Producción en Cinépolis Producción hasta 2020. Productor ganador del concurso de Cortometraje por regiones de IMCINE 2020 con el documental “Los Colores de mi huella”, el cual ha recibido varios premios entre los que destaca el del Brooklyn Film Festival 2022.

En 2021 filmó su cortometraje de animación en Stop Motion “Acá el tiempo pasa más rápido”, el cual se encuentra de gira por festivales, además en 2022 inauguró la exposición museográfica “Instantes, la animación de Acá el tiempo pasa más rápido”, para acercar al público al “detrás de cámaras” de una película de animación, sensibilizar el arduo trabajo de realizar un stop motion y con la finalidad, a través de esta exposición de museo, de poner en valor el cine local, el cine hecho por coahuilenses.

Elí Octavio Rangel Niño es un realizador graduado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Noroeste.

Se ha destacado como editor y director de fotografía en proyectos como “La vida en 3/4″ (2017), «La Maraña» (2018) e «Ingenuinos» (2019), realizados dentro del programa de capacitación comunitaria Polos Audiovisuales.

En el 2022, formó parte del equipo ganador de la convocatoria estatal “Proyectos

Cinematográficos en Corto”, con el documental «Remo», donde también desempeñó los roles de editor y director de fotografía.

Actualmente trabaja en el Departamento de Difusión del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de Monclova y Frontera, y realiza videos musicales para artistas locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba