Piedras Negras

Entrega Claudio Bres títulos de propiedad a 87 beneficiarios de Piedras Negras

La mañana de este miércoles, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, encabezó la entrega de 87 títulos de propiedad, en colaboración con el Registro Agrario Nacional, documento que da certeza jurídica y legalidad a las familias nigropetenses y con ello, poder asegurar su patrimonio.

El alcalde, Claudio Bres, mencionó que, el evento se llevó a cabo en la unidad deportiva de reciente creación, de nombre de nombre Santiago Elías Castro de Hoyos, porque además de ser nuevo espacio público, en una de las orillas de la ciudad, es parte de lo que fue el Ejido Piedras Negras.

Agregó que, es precisamente en lo que fue el Ejido Piedras Negras donde, con el pasar de los años se desarrollaron una gran cantidad de colonias, que al igual que en otros sectores de Piedras Negras, por algún motivo nacieron sin titularidad de la tierra, pero hoy, gracias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno Municipal, contarán con este documento.

Bres Garza detalló que, El Registro Agrario Nacional, en el gobierno del presidente López Obrador y el municipio de Piedras Negras, a partir del 2019, empezó a revisar esta situación de personas que por muchos años no contaban con este documento.

“Nos encontramos que en el 2013 se hizo un ejercicio de querer regularizar esto y por diferentes razones ahí lo dejaron y no avanzó. Entonces, 2013, 14, 15, 16, 17 y 18 y llegaría el primer año del presidente López Obrador, del Gobierno Municipal y empezamos a revisar esto que vamos a entregar su título de propiedad”, enfatizó Bres Garza.

Precisó que esto es lo que celebramos con todos los propietarios, ya que es un momento muy importante el poder entregar estos 87 títulos de propiedad.

José Abelardo Romo Torres, Delegado del Registro Agrario Nacional, indicó que, cuando se tiene la voluntad y coordinación entre los diferentes órganos de gobierno se puede avanzar y la coordinación plena que nos permitieron con el Gobierno Municipal hoy se materializa con estos documentos.

“La tenencia de la tierra en nuestro país se llama propiedad social, se compone por el uso común y lo parcelado. Pero la otra parte es donde vivimos y en ese sentido, en lugar de un certificado estamos hablando de un título de propiedad; es decir, esto es mío y yo decido que hacer con él”, agregó el delegado.

Añadió que, este día se habla de un sentido estricto de propiedad, por ello este documento es un título y tiene un costo, porque es una parte de la tenencia de la tierra, pero que ya está disponible para ustedes.

“Tenemos una gran encomienda que es combatir el rezago, que es algo que nos limita. Hoy podemos materializar una parte, aunque todavía tenemos muchos pendientes a nivel estatal con más de 800 ejidos; muchos asuntos en certificados de uso común parcelarios y en núcleos agrarios cercanos a las ciudades, porque los va absorbiendo la mancha urbana”, comentó Romo Torres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba