fbpx
Nacional

Encuentra a su hija 27 años después

A los tres años de edad, Juana se perdió en Chapultepec. Era el 1 de octubre de 1995. Una familia se la llevó y la tuvo por 27 años. Cambió de nombre.

Era Rocío. Su verdadera madre, Lorena, emprendió una búsqueda desesperada; levantó un acta de desaparición en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la entonces Procuraduría General de Justicia, y se emitió una circular de búsqueda. Una asociación civil, sin fines de lucro, se unió a la causa de Lorena y distribuyó carteles de búsqueda en distintos puntos del País.

Hace poco tiempo, Juana vio su fotografía en uno de esos carteles y se reconoció. Entró en contacto con la asociación civil y recibió ayuda para ir a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas para informar del caso. Eso posibilitó hacer los contactos y realizar las pruebas de ADN, junto con Lorena, que resultaron 99.999 por ciento coincidentes.

El miércoles 12 de octubre, la Fiscalía de Justicia capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, se comunicó con ambas para darles la noticia.

Ayer fue anunciado públicamente el hallazgo, y Rocío, a los 30 años de edad, recuperó su nombre: Juana.

«Con mucho agrado quiero compartirles que, en un hecho histórico y por demás emotivo, el miércoles de esta semana, esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años», informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

«Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas, a fin de prepararlas para el momento».

La Fiscal agregó que fueron acompañadas por peritos, médicas, psicólogas y personal de atención a víctimas.

En los próximos días ambas rendirán su testimonio ante el Ministerio Público y empezarán las investigaciones sobre qué pasó ese día en el Bosque de Chapultepec.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: