
Descartan pena de muerte para Caro Quintero, Mayo Zambada y el Viceroy
Las autoridades estadounidenses notificaron formalmente que no buscarán la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Ismael «Mayo» Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», quienes enfrentan procesos judiciales en ese país por delitos graves relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.
La decisión fue informada por el fiscal Joseph Nocella Jr. a los jueces federales Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack, quienes están a cargo de los distintos casos. Con ello, los imputados evitarían la pena capital, aunque enfrentan múltiples cargos que podrían derivar en condenas de cadena perpetua.
Ismael Zambada, de 77 años, fue detenido en julio de 2024 y enfrenta 17 cargos por narcotráfico en un proceso considerado de “gran complejidad” por el mismo juez que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Por su parte, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes fueron extraditados a Estados Unidos en febrero de 2025. Caro Quintero es acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, además de varios delitos de narcotráfico y uso de armas de fuego. Carrillo Fuentes enfrenta cargos por tráfico de drogas, homicidios y conspiración para asesinar testigos como parte de la operación del Cártel de Juárez.
Aunque la pena de muerte ha sido descartada, los tres casos siguen su curso en cortes federales y podrían derivar en condenas de por vida.



