Estado

Encabeza MARS presentación de iniciatica de reforma en materia de derechos humanos

Privilegia acercamiento con víctimas y la sociedad civil y es la más importante en la materia.

El gobernador Miguel Riquelme Solís y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presidieron la presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Derechos Humanos en Coahuila, que por su trascendencia vanguardista y garantista se convertirá en referente nacional y es la más importante en la materia en el Estado.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Emilio de Hoyos Montemayor y magistrado Miguel Mery Ayup, se estableció que con el respaldo de expertos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) se estructuró la Iniciativa del Ejecutivo del Estado, que en su oportunidad se debatirá en el Congreso de Coahuila.

Foto_ Especial
Foto_ Especial

La ceremonia también enmarcó la firma y expedición de la Carta de Derechos Civiles de Coahuila, la Carta de Derechos Políticos de Coahuila y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila, que firmó el Mandatario estatal.

Mientras que el gobernador Miguel Riquelme destacó que entre las aspiraciones fundamentales de Coahuila está construir sociedades libres, igualitarias y fraternas, por lo que aquí se impulsa ese objetivo en base al principio del Estado constitucional del Derecho, limitar el poder con el reconocimiento y la garantía efectiva de las prerrogativas fundamentales, el Subsecretario Federal Alejandro Encinas destacó los grandes de esfuerzos de Coahuila y cómo este trabajo es ejemplo a nivel nacional.

Así, Riquelme Solís, con el acompañamiento de expertos, la sociedad civil y la comunidad internacional, refrendó su compromiso por impulsar una política legislativa a favor de la dignidad humana.

“La garantía de los derechos requiere de una política pública con los más altos estándares universales e interamericanos que generen procesos innovadores de diálogo con sociedad civil y autoridades para establecer una agenda prioritaria”, dijo el Gobernador.

“Esto exige que se construyan legislaciones adecuadas que permitan armonizar y sistematizar desde el ámbito local las buenas prácticas internacionales”, sostuvo, al tiempo que reiteró que en Coahuila, con la participación de la sociedad, se construyó una política de Estado muy estructurada.

“Privilegiamos la comunicación abierta y transparente con los distintos o diversos grupos de trabajo, de los organismos civiles, de la Academia, de la comunidad nacional e internacional”.

“Nuestras agenda de protección de familiares de personas desaparecidas, de periodistas, de defensoras y de refugiadas, son ejemplos que destacan en el País por el avance en la lucha por los derechos en un contexto de grave crisis en el panorama nacional”.

Luego, Riquelme Solís enfatizó: “Coahuila es modelo de Derechos Humanos, no porque no existan situaciones de injusticia. Lo es porque somos un referente que destacan los diversos organismos internacionales, porque aquí reconocemos los problemas y porque desde la voz de las víctimas, en conjunto con la sociedad civil y la comunidad internacional, enfrentamos los desafíos en la lucha por una sociedad más justa e incluyente”.

El gobernador Miguel Riquelme reiteró que en Coahuila es permanente el diálogo que se sostiene con las víctimas, para lo que se impulsaron leyes de vanguardia articuladas mediante el consenso de los diversos sectores: “Construimos una política garantista basada en el diálogo, en el reconocimiento de las violaciones estructurales, y en la necesidad de establecer soluciones a partir de las recomendaciones nacionales e internacionales”.

En torno a la Iniciativa de Reforma, el Mandatario estatal refirió que se trata de nuestra apuesta legislativa para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que establecen la obligación de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles desde la perspectiva de las prerrogativas fundamentales.

Por otra parte, reiteró su disposición para impulsar leyes y procesos institucionales con la más rigurosa metodología de política pública; implementar buenas prácticas de Derechos Humanos que constituyan un programa de acción y promuevan un enfoque transformador para tutelar la dignidad humana.

Al tiempo que respetuosamente solicitó a las y los diputados del Congreso del Estado a sumarse al debate de la agenda para analizar la reforma constitucional más importante en materia de Derechos Humanos para Coahuila.

RECONOCE SEGOB MODELO COAHUILA

Durante el desarrollo del evento, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el representante de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la iniciativa del gobernador Miguel Riquelme.

Señaló que al paso del tiempo son conocidas las reformas aplicadas a la Constitución General de la República: “Pero hay reformas constitucionales que se constituyen en actos fundacionales, y éste es el caso. Porque la mayor parte de las reformas que hemos conocido han puesto en el centro de su atención las funciones y responsabilidades del Estado y del ejercicio de la autoridad”.

“Hoy, con esta Iniciativa en Coahuila se pone en el centro de su Constitución Política los derechos de las personas y el respeto a la dignidad humana”.

Lo anterior significa, resaltó Encinas Rodríguez: “un cambio profundo y sustantivo, porque que aquí hay nuevos valores y nuevas normas que sin duda alguna trascenderán en el ámbito nacional, y espero también en el ámbito federal”.

En lo que se refiere a la firma de las tres Actas de Derechos, el Subsecretario de Gobernación apuntó que estas “serán acompañados de principios fundamentales como el de la exigibilidad de los mismos”.

Previamente, el Secretario Académico de la AIDH, José Antonio Estrada, y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDH), Hugo Morales Valdés, hicieron una reseña de los antecedentes de la iniciativa, así como de la estructuración del Plan Estatal de Derechos Humanos 2019-2023.

También presidieron el evento la Coordinadora Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna; la presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas en Coahuila, Magdalena López Valdés; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Alcalde de Saltillo, Manolo, Jiménez Salinas.

TEMAS RELEVANTES DE LA INICIATIVA:
1.- Presentación de un modelo de política pública que Coahuila tiene en materia de Derechos Humanos: se dialoga con víctimas y la sociedad civil para desarrollar en forma abierta y experta una agenda de trabajo.

2.- Esta política legislativa representa un compromiso que en el Programa Estatal de Derechos Humanos se destaca para que la agenda en la materia cuente con garantías de norma jurídica que aseguren su mayor protección.

3.- La reforma establece el deber de colaboración y corresponsabilidad de la autoridad estatal para cumplir la Ley Federal en ciertas materias de su competencia, para garantizar la más alta protección (asilo, refugio, mineros, etc.)

4.- La nueva redefinición de la CEDH para que los hechos de sus resoluciones puedan ser justiciables y obligatorias ante el Tribunal como el Sistema Interamericano, así como un nuevo funcionamiento en donde el Ombusman local acompañe la política pública en materia de Derechos Humanos como asesor técnico del Estado y observador neutral para monitorear y evaluar esa política de las autoridades estatales y municipales.

5.- El desarrollo en la reforma de mayores estándares de Derechos Humanos conforme al Sistema Universal e Interamericano en las Cartas Locales de Derechos.

6.- La obligatoriedad de las resoluciones de organismos del Sistema Universal en el ámbito local.

7.- Creación de un nuevo modelo local de protección jurisdiccional y con los mejores estándares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba