fbpx
Nacional

Aplazan 10 días audiencia de Lozoya

Una juez federal aplazó hasta por 10 días hábiles la audiencia intermedia en la que hoy Emilio Lozoya iba a ser acusado en forma oral por el Caso Agronitrogenados, entre otras razones, por el fallecimiento de un ex funcionario de Pemex que fue ofrecido como testigo principal por la defensa del acusado.

Se trata de Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes y ex socio de Lozoya en la empresa Makech Capital, de quien el pasado 25 de septiembre se dio a conocer su fallecimiento a causa de un infarto.

Verónica Gutiérrez Fuentes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó la diligencia porque la defensa justificó que tenía pendiente realizar 3 peritajes, revisar 3 mil fojas que apenas les entregó ayer la FGR y replantear su estrategia, tras la muerte de su testigo principal.

La impartidora de justicia, sin embargo, no fijó una fecha para la próxima audiencia y dijo que en los próximos días les notificaría el citatorio a las partes con el día acordado.

En la audiencia de este viernes, Pemex ratificó que no se logró ningún acuerdo reparatorio con Lozoya y, por tanto, el representante legal de la petrolera pidió que se continuara con la audiencia intermedia.

Por esta razón, la juez Gutiérrez consideró que la negociación del acuerdo reparatorio no era una de las razones por las que aceptaba posponer la diligencia.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, expuso que uno e los motivos por los que pedía el diferimiento era la muerte de Torres Garrido, ya que era el testigo de descargo más importante de su cliente y su repentino fallecimiento los obligaba a replantear y preparar su estrategia legal.

Torres era un testigo clave para la causa de Lozoya, pues intervino directamente en la compra de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz, operación que supuestamente estuvo precedida de un soborno de 3.4 millones de dólares de AHMSA, el vendedor, para el ex director de Pemex.

Otro de los motivos que argumentó el abogado Rojas Pruneda para el diferimiento fue que apenas ayer jueves la FGR les entregó un CD con 5 carpetas principales y 23 su carpetas, que en conjunto contienen más de 3 mil fojas, las cuales deben revisar y estudiar para la diligencia intermedia.

También expuso que tienen pendiente obtener 3 dictámenes periciales en materia contable, derecho extranjero y audio y video.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba