Estado

En Coahuila, más de mil escuelas serán sedes de casillas

Personal del INE y del IEC se encargará de la desinfección y limpieza de los planteles educativos

La Secretaría de Educación de Coahuila habilitará 1,167 escuelas en toda la entidad para que sean sedes de casilla durante la jornada electoral federal que se realizará este domingo 6 de junio. En esta elección, considerada como la más grande en la historia de México, Coahuila elige 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, además de legisladores federales.

Higinio González Calderón, secretario de Educación en el estado, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) serán quienes se encarguen de la desinfección de las casillas un día antes de la elección y de realizar la limpieza de las áreas posterior a la jornada de votaciones.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, se deben garantizar las condiciones de seguridad e higiene tanto a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes así como de observadores electorales y de la ciudadanía en general.

Las casillas electorales son los lugares a los que acude la ciudadanía para emitir su voto el día de la jornada electoral para lo cual se deben instalar en lugares de fácil y libre acceso como escuelas, oficinas, o lugares públicos y domicilios particulares.

En octubre del año pasado, se aplicó el proceso de desinfección en 3,828 espacios de todo el estado destinados a la instalación de casillas electorales que formaron parte de la jornada electoral para renovar el Congreso local.

Con apoyo de personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias se logró desinfectar 2,924 casillas en escuelas y 904 casillas en domicilios particulares, oficinas y lugares públicos.

En esta ocasión, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, explicó que cambiaron los conceptos en el mundo por lo que la desinfección «humeante y con máquinas ya no sirve de nada, hay que lavar con agua y jabón y después de eso se puede poner algún sanitizante como sales cuaternarias, cloro». El funcionario mencionó que este proceso estará a cargo de las autoridades electorales y que la dependencia a su cargo estará realizando visitas de supervisión durante el proceso electoral.

En octubre del año pasado se implementaron 18 protocolos de sanidad para evitar la propagación y el contagio del COVID-19 y en México solo dos estados tienen la experiencia de realizar elecciones en medio de una pandemia: Coahuila e Hidalgo.

Proceso electoral
Preparan jornada electoral del próximo domingo.

* El proceso electoral federal 2020-2021 se realizará este domingo 6 de junio.

* En Coahuila se renuevan alcaldías y también se elegirán a legisladores federales.

* En las escuelas habrá casillas electorales para que la ciudadanía acuda a emitir su voto.

* Las casillas deben instalarse en lugares de fácil y libre acceso como escuelas, oficinas o lugares públicos y domicilios particulares.

Con información de El Siglo de Torreón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba