Estado

En Coahuila la ley protege a las personas que han sido discriminadas

Con la finalidad de informar a la ciudadanía coahuilense sobre cómo realizar un procedimiento de queja ante un acto discriminatorio, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través de la Dirección Para Promover La Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila (DPIPDC), explica los pasos a seguir para una pronta respuesta.

Patricia Yeverino Mayola, titular de la DPIPDC, refirió la importancia de distinguir un acto discriminatorio a cuando no lo es.

“Se debe tener en cuenta que la discriminación es todo acto hecho o conducta que provoca distinción, exclusión, restricción o rechazo, y que se encuentra motivada en una condición de salud, apariencia física, género, condición económica, edad, embarazo, discapacidad, preferencias sexuales y/o origen étnico, entre otros”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que en las situaciones en la que alguna persona no se le niega o restringe un derecho fundamental, entonces no se habla de discriminación.

Yeverino Mayola pidió a los ciudadanos que sientan que han sido vulnerado sus derechos o perciban algún acto de rechazo o discriminación, acudir de forma presencial al área jurídica en las instalaciones de la Dirección Para Promover La Igualdad, o bien a través de los teléfonos (844) 430 8145 o (844) 430 8146 o mediante correo nodiscriminacion@coahuila.gob.mx.

Después se llevará a cabo la notificación de la parte que presuntamente ha sido responsable, para que emita una contestación en un término de 5 días.

Más adelante Se llevará una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo. Posteriormente se emitirá una resolución que tiene por objeto sancionar la conducta discriminatoria una vez que se acreditó dentro del procedimiento.

Las sanciones consisten en una multa, impartición de un curso y revisión por parte del personal, entre otras.

Yeverino Mayola resaltó que en Coahuila la Ley protege a las personas que han sido discriminadas.

“En la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís es prioridad generar espacios inclusivos, trabajando por un Coahuila incluyente y sin discriminación”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba