Estado

En Coahuila la calidad del aire es buena: Secretaría del Medio Ambiente

De acuerdo a los registros generados por las cuatro Estaciones Automáticas de Monitoreo habilitadas en el estado, la calidad del aire en Coahuila se considera que es buena, informó Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente estatal.

Indicó que así lo reflejan los registros generados durante el presente año por las estaciones ubicadas en Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Las estaciones monitorean y miden cuatro contaminantes criterio gaseosos, explicó, además del material particulado o también denominado contaminación por partículas, en las escalas PM2,5 (generadas por combustión, compuestos orgánicos o metales, entre otros) y PM10, que se produce principalmente por polvo, polen y microorganismos.

La calidad del aire, citó, es resultado de la concentración de contaminantes criterio en un lugar determinado durante un período específico.

En ese sentido, la servidora pública estatal recordó que en Coahuila se implementó el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire con la primera Estación Automática ubicada en Torreón.

Posteriormente se sumaron las de Monclova, Piedras Negras y Saltillo, que comenzaron a generar información en el mes de mayo de 2016

RESULTADO DE MONITOREOS

Canales Gutiérrez detalló que con base en los registros generados a lo largo del presente año, en Torreón se considera que la calidad del aire es regular y mala durante una época del año, en la que se presentan fuertes vientos que generan levantamiento y suspensión de partículas (tolvaneras), pese a que la estación ubicada en la llamada Perla de La Laguna no generó información suficiente para el análisis respectivo.

Se llegó a la mencionada conclusión, porque datos históricos así lo reflejan, sobre todo por la presencia en la atmósfera de contaminantes PM 10 y PM 2,5., derivados de frecuentes tolvaneras en esa región.

Mientras que en Monclova se reportó buena calidad del aire en el 74 por ciento de los días monitoreados; en Piedras Negras (ciudad considerada como la mejor en ese rubro), se reportó aceptable en el 69 por ciento, y en Saltillo se registraron niveles positivos, también en el 74 por ciento de los días evaluados.

Además, la titular del Medio Ambiente en Coahuila refirió que entre los principales generadores de contaminación a la atmósfera figuran:

· Actividad industrial.
· Flujo vehicular.
· Superficie terrestre desprovista de vegetación.
· Extracción de material pétreo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: