Estado

En 2020 se consolida la modernización del Registro Público en Coahuila: MARS

‘Hoy, la modernidad en materia registral es una realidad, contamos con un sistema de registro más moderno, eficaz y seguro de México’: Riquelme Solís.

A través del Instituto Registral y Catastral se puso a disposición de los usuarios el 100 por ciento de los servicios registrales en línea, sin necesidad de asistencia presencial; se asumió un esquema gubernamental innovador, acorde con los avances tecnológicos y los requerimientos de la sociedad contemporánea, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal comentó que se puso en marcha en todo el estado la nueva plataforma registral, que funciona con la técnica del folio real electrónico, que consiste en el conjunto de todas las inscripciones relativas a un inmueble, con soporte digital y firma electrónica.

La característica fundamental de esta técnica es el uso de la firma electrónica, lo que agiliza las inscripciones, brinda total transparencia y trazabilidad de los actos y movimientos que afecten a un folio, garantizando con ello la seguridad y certeza jurídica.

Riquelme Solís señaló que a partir de este año la totalidad de los documentos que emite el Registro Público son electrónicos, reconocidos por diversas autoridades, como el Poder Judicial del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), centros bancarios y colegios de notarios.

Los documentos electrónicos cuentan con ventajas importantes, ya que pueden almacenarse sin sufrir deterioro, se pueden descargar en línea sin horarios de oficina y desde cualquier dispositivo con acceso a internet; pueden cotejarse mediante códigos QR; validar su autenticidad a través del portal oficial del Instituto; y además realizar un timbrado de cada documento en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El gobernador Miguel Riquelme expresó que mediante los servicios telemáticos que ofrece la oficina virtual, la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios ahora es 100 por ciento digital.

Desde la página del Instituto , los ciudadanos, notarios, banqueros, empresarios e instituciones de gobierno pueden realizar los trámites en línea.

Los notarios pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y 9 publicidades, y los ciudadanos pueden solicitar hasta 14 trámites, solamente registrándose en el portal oficial, con un usuario y contraseña.

Para quienes ejercen la función notarial, su firma electrónica se aloja en un token que facilita el ingreso y seguimiento de sus trámites.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba