Estado

En 2020, la religión católica disminuyó en Coahuila

El Obispo de Torreón Luis Martín Barraza, señala que es un comportamiento que ya tienen identificado y buscan crecer en redes sociales para atraer jóvenes.

El Censo de Población y Vivienda Inegi establecen que en Coahuila, la religión católica registró un decremento de seis puntos, pues en 2010 la cantidad era del 80.4 por ciento y en 2020 disminuyó hasta llegar a 74.9 por ciento.

Sobre el tema, el Obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán, señala que es un comportamiento que vienen observando por ello es que han descubierto que las redes sociales son un área de oportunidad para conectar con la población juvenil que se encuentra un tanto alejada de la iglesia.

El objetivo del Censo de Población y Vivienda, es para producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, además de obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características.

En lo que corresponde a Coahuila, la estadística de población total por grupo religioso establece que en 2010 el 80.4 por ciento de la población aseguraron eran católicos y diez años después, los practicantes de esta religión disminuyeron a 74.9 por ciento.

El incremento se da en la religión clasificada como protestante/cristiano evangélico, ya que mientras en el 2010 la cantidad era del 10.0 por ciento, en este censo del 2020 la cantidad subió a 13.4 por ciento y otras religiones, sin especificar, disminuyeron de 1.9 en el año 2010 a 0.1 por ciento, y sin religión también se incrementó de 5.5 por ciento al 10.9 por ciento.

“Se han reunido los Obispos en el 2007 en Aparecida (creando un documento aprobado el 29 de julio de 2007 por el entonces papa emérito Benedicto XVI, es el fruto de las reflexiones teológicas y pastorales de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe), en donde se tomó conciencia de que si la iglesia, estaba cumpliendo con su misión y como un indicador se tiene una disminución del catolicismo en esta región latinoamericana reserva en el mundo. Desde entonces ya se consideraba”, afirmó el Obispo.

Por ello es que se debe de tener creatividad para llegar a los alejados y el Papa Francisco hizo un documento en el que dice que sueña con una Iglesia Misionera.

“El paradigma de la Iglesia Católica es ir a buscar gente, no esperar a que ellos se acerquen. Considero que actualmente a la ciudadanía le llegan varias opciones a través de redes sociales y consideramos que es en ese espacio que no ha sido explotado lo suficiente por ello es que es un área de oportunidad para el catolicismo”, afirmó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba