Finanzas

Empresarios en EU alertan sobre aranceles a México

Desde las primeras horas de la mañana, los trabajadores del mercado de abasto de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, descargan caja tras caja de tomates, cilantro, aguacates y limones. Alimentos cultivados en México que, después de pasar por la frontera, acabarán en la mesa de casas y restaurantes en Estados Unidos.

El presidente electo, Donald Trump -quien asumirá el poder en poco más de una semana- ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos importados del país vecino si México no detiene la llegada de migrantes y el tráfico de drogas.

En la bodega de abasto, ubicada a menos de dos kilómetros del muro fronterizo, las promesas del republicano preocupan a los comerciantes, pero los principales afectados –advierten- serán los consumidores estadounidenses.

Si aumentan los aranceles, va a subir el coste del producto”, contó a EFE Manuel Flores, administrador de una pequeña empresa familiar de ventas al mayor que importa tomatillo, tomate y jalapeño.

Entre sus clientes están restaurantes y tiendas de supermercado. Si Trump cumple con sus amenaza, agregó, “los compradores son quienes van a acabar pagando”.

Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones para suplir su demanda de productos naturales. Más de la mitad de las frutas y un 40 por ciento de todos los vegetales frescos que consumen los estadounidenses proviene de fuera, de acuerdo con estimaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis).

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba