Nacional

Emma Coronel se declarará culpable ante tribunal de EU: NYT

Coronel fue arrestada en febrero tras ser señalada por el FBI de conspirar para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina como parte de su “afiliación al cártel de Sinaloa".

Luego de que su caso se hubiera estancado sin que se conociera siquiera el dictamen en su contra, se anunció esta tarde que Emma Coronel Aispuro, esposa Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aparecerá este jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

De confirmarse el paso que dará Emma Coronel, versión que aún no confirman las autoridades y que fue dada a conocer por el diario The New York Times citando a una persona “familiarizada con el caso”, quedaría pendiente conocer la fecha de la audiencia de declaración de culpabilidad y posteriormente la audiencia donde la juez Robin Meriweather, dictará el tiempo que Coronel irá a prisión.

En la declaración jurada que dio forma a la Queja para la Orden de Arresto, el agente del FBI Eric McGuire acusó a Emma de “conspirar para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina”, como parte de su “afiliación al cártel de Sinaloa” a quien ayudó a promover sus actividades criminales. Además, McGuire alega que Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015 del penal de Alta Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de una nueva fuga de la misma prisión antes de que finalmente El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos, en enero de 2017.

Coronel fue arrestada en febrero de este año en el Aeropuerto Internacional Dulles y compareció días después, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia.

Un mes después de su detención, uno de sus defensores, Jefrrey Litchman, quien también defendió al El Chapo Guzmán, pidió a través de su cuenta de Twitter al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mismo trato para su defendida que el dado por la justicia mexicana al general Cienfuegos.

“@lopezobrador_ ¿Cuándo podremos tener el acuerdo Cienfuegos? Esperaré”, escribió el litigante quien también fue parte de la defensa de Joaquín Guzmán Loera, esposo de Coronel, condenado a cadena perpetua en Nueva York en julio del 2019.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba