fbpx
Finanzas

Emite Gobierno de México deuda externa por 4 mil mdd

México se convirtió en el primer país emergente en recurrir a los mercados de deuda internacionales este año: el Gobierno federal comenzó 2023 con la emisión de títulos para pedir prestados 4 mil millones de dólares.

El Gobierno mexicano emitió este martes dos instrumentos de deuda en el mercado global: un bono pagadero a 12 años en el que colocó 2 mil 750 millones de dólares y otro a 5 años por mil 250 millones de dólares.

Las tasas cupón que pagarán los títulos son de 6.35 por ciento y 5.40 por ciento, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en un comunicado.

Las títulos alcanzaron una demanda máxima de 18 mil 400 millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado, por parte de 383 inversionistas institucionales provenientes de América, Asia, Europa y Oceanía.

De este modo, la operación realizada este día se convirtió en la emisión de deuda externa de México que ha alcanzado la mayor demanda desde abril de 2020.

BBVA, BNP Paribas, Bank of America y JPMorgan fueron los colocadores de la operación con la que el Gobierno federal arrancó su Programa Anual de Financiamiento 2023.

El Congreso de México estableció un límite de 5 mil 500 millones de dólares en nuevas emisiones de deuda en moneda extranjera para este año en el Paquete Económico 2023.

En 2022, el País emitió cerca de 8 mil millones en bonos externos en dólares, monto que contribuyó en gran medida a los 45 mil millones en deuda en dólares vendidos por los gobiernos latinoamericanos el año pasado, cuando la Reserva Federal (Fed) elevó costos de endeudamiento.

Hacienda indicó que el Gobierno federal continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar «ventanas de oportunidad» que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables.

Asimismo, afirmó que el Gobierno mexicano utilizará el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: