fbpx
Mundo

Emerge desastre en Florida tras ‘Ian’

Los daños causados por el huracán «Ian» en el suroeste de Florida se hicieron visibles ayer, con funcionarios describiendo zonas en ruinas -con autos flotando en el agua, casas que desaparecieron totalmente y escombros por doquier-, así como un saldo potencial de víctimas que se prevé sea alto.

Las calles de Fort Myers, una de las zonas más afectadas de la península, estaban irreconocibles. Las viviendas fueron arrancadas del suelo, los negocios cercanos a la playa quedaron arrasados, los muelles se partieron por la mitad junto a los botes volteados y algunos incendios ardían donde alguna vez hubo inmuebles.

Las áreas más golpeadas por los huracanes tienden a tener un olor particular a podredumbre, indican expertos. Según reportes, ese es el caso del puente Matanzas Pass que conduce a Fort Myers Beach.

En la isla Sanibel, secciones del único puente que une al territorio con el continente resultaron destruidas, lo que complicó los rescates.

Cables, árboles y postes se encontraban también tirados en el suelo en varios puntos de la entidad.

Más de 700 personas habían sido rescatadas de las inundaciones y destrozos en el suroeste de Florida hasta anoche, informaron las autoridades.

Cerca de 2.7 millones de hogares y negocios, casi una cuarta parte de los clientes de servicios públicos, no tuvieron luz a lo largo del día.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pintó una escena devastadora e incierta, al asegurar que los primeros informes indican que podría haber «una pérdida sustancial de vidas» en el estado.

Hasta anoche, se habían confirmado cuatro muertes, según AP. Dos se dieron en la isla Sanibel, de acuerdo con el administrador de la ciudad Dana Souza.

En Deltona, un hombre de 72 años falleció después de caer en un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la fuerte lluvia, dijo la oficina del alguacil del condado de Volusia.

En el condado de Lake, un hombre de 38 años murió el miércoles en un accidente después de que su vehículo se hundió, según las autoridades.

Biden describió una respuesta federal al huracán y dijo que su designación de Florida como área de desastre mayor permitirá a residentes de las zonas afectadas solicitar hasta 37 mil 900 dólares para reparaciones en el hogar y otros 37 mil 900 dólares para la pérdida de artículos como automóviles, anillos de boda u otra propiedad personal.

Afirmó que planea visitar la entidad para agradecer a los trabajadores de emergencia y verificar el progreso de la reconstrucción, pero señaló que esperará hasta no interrumpir los esfuerzos de rescate y recuperación.

El Gobernador republicano Ron DeSantis predijo que la reconstrucción podría llevar años.

«Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud», apuntó.

«La cantidad de agua que ha estado subiendo, y probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años».

DeSantis agregó que en el condado de Lee una gran ruptura de una tubería principal interrumpió los servicios básicos de agua.

En tanto, horas después de debilitarse a tormenta tropical, «Ian» recuperó fuerza de huracán por la tarde de ayer sobre el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que golpeará hoy Carolina del Sur como un ciclón de categoría 1.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que «Ian» podría producir inundaciones potencialmente mortales en Georgia y las Carolinas.

Con información de NYT y AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: