fbpx
Estado
Tendencia

Planean frenar filtración de agua con muro de concreto

Este lunes se cumplieron 279 horas de trabajo continuo para rescatar a los mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina “El Pinabete”, pero hoy volvieron al punto de partida.

El agua que inunda las galerías volvió a los niveles de origen después de un “ingreso súbito” proveniente de la mina “Las Conchas Norte”, abandonada desde hace más de 28 años, por lo que se inició una nueva estrategia que consistirá en la inyección de concreto.

En entrevista, la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que esperan que este lunes lleguen los camiones con cemento para que hoy por la noche comiencen los trabajos para construir un muro de concreto entre la mina “Las Conchas Norte” y el pozo “El Pinabete”.

“Lo estábamos logrando, íbamos por muy buen camino, esto fue un segundo evento. Nos decían que ¿por qué no extraíamos agua de Conchas Norte? Porque no íbamos a lograr absolutamente nada, son dos millones de metros cúbicos de agua.”

Pero antes de comenzar las labores, la titular de Protección Civil afirmó que están esperando se dé un “equilibrio entre ambas minas para empezar a hacer todas las obras necesarias”.

“Ya tenemos todo lo necesario para hacer la perforación de 20 barrenos en los límites de estas minas en donde se va a introducir cemento, la idea es hacer una gran barrera de cemento y por otro lado seguir extrayendo el agua”, puntualizó.

Por lo pronto, este día continúan incrementándose los niveles de agua al interior de los pozos: en el pozo 2 a 38.78 metros, en el pozo 3 a 41.47 metros, mientras que en el pozo 4 a 38.63 metros.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba