fbpx
Piedras Negras

El cubrebocas ya no es obligatorio, pero siguen las recomendaciones de usarlo

En reunión del Subcomité de Salud Región Norte, encabezada por la alcaldesa Norma Treviño Galindo acompañada por el Secretario de Educación Francisco Saracho Navarro, e Iván Alejandro Moscoso, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, se dio a conocer la abrogación del decreto que habla sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas y también sobre las modificaciones que tuvo otro decreto para el uso control y prevención de la pandemia, por lo cual hubo una serie de acuerdos.

Iván Moscoso puntualizó que acatando la instrucción que recibieron del Gobernador Migue Ángel Solís en cuanto el decreto de la no obligatoriedad del uso del cubrebocas se hizo un análisis de la situación epidemiológica de la situación que estamos cursando aquí en la región norte.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que se estuvo analizando los números y los indicadores principales que son: número de hospitalizaciones, numero de caso positivos, la positividad, el número de defunciones y esto nos evidencia que estamos en un momento epidemiológico de baja transmisión que nos permite ir modificando algunas actividades de prevención.

Específicamente conocemos que el uso de cubrebocas fue muy importante quedo demostrado en los brotes que hubo en algunos hospitales y que fue de suma importancia su utilización, sabemos que la pandemia no ha terminado, no estamos exentos de que en cualquier momento llegue una variante del virus y vuelva a cambiar la situación y es por eso que hacemos las recomendaciones para el uso de cubrebocas.

El mensaje para la población es que el uso del cubrebocas es opcional para toda la ciudadanía, pero se hace la recomendación que sigan usando el cubrebocas los adultos mayores de 60 años, las personas que están tomando algún medicamento o con alguna enfermedad inmunosupresora, aquellos que no cuentan con el esquema completo de vacunas, los trabajadores de la salud y a todas las personas que cuidan niños en guarderías y a adultos mayores en asilos.

En las escuelas seguimos recomendando que niños y niñas continúen usando el cubrebocas, ya que habrá algunos que no tengan el esquema de vacunación recomendado completo.

Es importante que cada uno de nosotros nos quedemos con ese mensaje, cada uno tenemos la capacidad de analizar los riesgos que tenemos al momento de estar en contacto con más población o acudir a alguna reunión o evento que acumule personas y tenemos la opción usar o no usar el cubrebocas.

La recomendación del subcomité es que nos sigamos cuidando en las áreas que son de riesgo y sobre todo las personas vulnerables.

Queremos que la gente entienda que tiene en el cubrebocas una herramienta para seguirse protegiendo y siempre será bien visto que se siga utilizando en alguna actividad de riesgo.

En los comercios no será solicitado obligatoriamente, pero cada quien lo puede usar si así lo desea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: