Estado

El 73% de candidatos en Coahuila han publicado su 3 de 3 a días de la elección

Candidatos de 5 de los 10 institutos políticos participantes, incluidas coaliciones, han cumplido con el cien por ciento de su información.

A días de que se lleve a cabo la elección local y federal en Coahuila, los aspirantes a ocupar un puesto popular quedaron a deber con el compromiso de transparencia en sus candidaturas, lo que puede constatarse en la plataforma “Candidatura Transparente” del Instituto Electoral, que registra a este lunes un porcentaje de cumplimiento del 73 por ciento.

Y es que de 245 candidaturas, únicamente 179 han subido sus datos a la plataforma, que en específico presenta las declaraciones 3 de 3, de no conflicto de intereses, declaración patrimonial y declaración fiscal.

Candidatos de 5 de los 10 institutos políticos participantes, incluidas coaliciones, han cumplido con el cien por ciento de su información; y éstos son la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; los candidatos del Partido Verde Ecologista y los del Unión Democrática de Coahuila, Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional se quedó en 83 por ciento del total de sus candidatos hasta este lunes, en tanto que el Partido del Trabajo tiene un avance del 88 por ciento.

Muy por abajo quedaron el Partido Acción Nacional, con apenas 39 por ciento del total de sus candidatos que han cumplido con este compromiso de transparencia; el partido Fuerza por México con 35 por ciento y Movimiento Ciudadano en el último con 27 por ciento del total.

En cuanto a los candidatos independientes, Luis Crescencio Zúñiga Meraz, de Ciudad Acuña; Isidro Miguel Cruz, de Parras; al igual que los sanpetrinos José de Jesús Narváez Sánchez y Oralia Jiménez García, han sido quienes ya cumplieron con sus declaraciones.

Cabe mencionar que en total son 6 las fórmulas independientes registradas en la entidad, y de ellas solo las ya mencionadas han transparentado su información.

En cuanto a la firma de compromisos contra la corrupción, son 172 los candidatos que han firmado a la fecha, de los 245 que van por alguna alcaldía en los 38 municipios de la entidad.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba