fbpx
Mundo

Negocian Rusia y Ucrania alto el fuego y tema humanitario

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia comenzaron, en el octavo día de la invasión rusa, anunció este jueves el consejero de la Presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak.

«Comenzamos a discutir con los representantes rusos», afirmó Podoliak en Twitter junto a una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.

«Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante».

Las negociaciones tienen lugar en la región bielorrusia de Brest, en la localidad de Belovézhskaya Pushcha, cerca de la frontera con Polonia.

Los rusos indicaron que los temas sobre la mesa son el aspecto «militar-técnico», la cuestión humanitaria e internacional y lo político, sin dar más precisiones.

Más temprano, el Canciller ruso, Sergéi Lavrov, dijo que Moscú estaba listo para las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, pero seguirá adelante en su esfuerzo por destruir la infraestructura militar ucraniana.

Según Lavrov, la delegación rusa envió sus demandas a los negociadores ucranianos a principios de semana y espera la respuesta de Kiev en las conversaciones de hoy.

Occidente armó a Ucrania, entrenó a sus tropas y construyó bases en el país para convertirlo en un bastión contra Rusia, añadió. Moscú afirma que esto convirtió a su vecino en una amenaza para su seguridad, por lo que se vio obligado a actuar.

Estados Unidos y sus aliados han insistido en que la OTAN es una alianza defensiva que no supone una amenaza para Rusia.

Lavrov rechazó esta afirmación con contundencia alegando que Occidente ha convertido a Ucrania en una «cabeza de lanza para socavar todo lo que es ruso».

Con información de AFP y AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba