Finanzas

Economía de México cayó 8.5% en 2020; el peor retroceso en casi 90 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público preveía una caída de 8 por ciento y un repunte de 4.6 por ciento en 2021.

La economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento durante todo 2020, siendo la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi 90 años, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de covid-19.

Ésta es la más grande caída económica que sufre el país desde la Gran Depresión de 1932, año en que se contrajo 14.92 por ciento.

Hasta ahora «la crisis del 95 tras el ‘error de diciembre’ era el punto de comparación de toda recesión en México. Ahora, esa referencia queda atrás, al ser el 2020 un año extraordinariamente malo en términos económicos y de salud», explicó Gabriel a Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía una caída de 8 por ciento y un repunte de 4.6 por ciento en 2021.

El retroceso económico de 2020 se da después de que en 2019, el primer año en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya hubo una contracción económica de menos de 0.1 por ciento.

El Presidente llegó a Palacio Nacional en diciembre de 2018 con la promesa de crecimientos anuales a una tasa promedio de 4 por ciento.

Organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaron una caída en el orden del 9 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un decremento del 10.2 por ciento.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba