fbpx
Nacional

Ebrard presenta iniciativa de tregua de AMLO ante el consejo de Seguridad de la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz entre Rusia y Ucrania que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta considera fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación entre ambas naciones y, ante la escalada en el conflicto, el canciller señaló que “ahora más que nunca es importante fortalecer la mediación”. Agregó que la guerra no sólo tiene afectaciones éticas, sino también económicas, como la inflación y el problema de escasez de los fertilizantes.

Ebrard es acompañado por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU. Hoy iniciaron sus actividades con un desayuno de trabajo con cancilleres del grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

Además, cancilleres de ese país dialogan sobre temas como los efectos de la guerra en Ucrania la economía internacional, así como asuntos para la promoción del desarrollo.

En su participación, el funcionario destacó el trabajo de la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y aseguró que México seguirá “con la mayor atención los avances de dichas investigaciones”.

Además, advirtió que hay un gran riesgo nuclear, derivado de los enfrentamientos alrededor de la planta de Zaporiyia, la cual debe ser tomada en cuenta para “evitar la peor de las catástrofes posibles”. Recordó que esta recomendación ya había sido hecha por el Organismo Internacional de Energía Atómica, tras su inspección técnica para crear un perímetro de seguridad.

“Desde el inicio del conflicto, la posición de mi país ha sido sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior, los cuales están en consonancia con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, señaladamente la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, indicó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: