
Dos oficiales de CBP se declaran culpables en EU de permitir el ingreso de drogas desde México
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se declararon culpables en la Corte de Distrito Sur de California, por permitir el ingreso de drogas a territorio estadunidense.
De acuerdo con lo notificado por las autoridades judiciales, se trata de los oficiales Diego Bonillo y Jesse Clark García, de 30 y 37 años de edad, quienes conspiraban con un cártel de drogas mexicano para permitir, sin inspección, el ingreso a Estados Unidos de vehículos cargados con narcóticos.
«La organización multinacional de narcotráfico (DTO) enviaba los vehículos cargados de droga por los carriles de García y Bonillo, sabiendo que no los inspeccionarían», se lee.
Datos revelados por el país de las barras y estrellas refieren que los dos agentes de la CBP informaban a los miembros del cártel de drogas sobre la hora y el carril que les habían asignado mediante un código secreto basado en emojis. Las autoridades no revelaron más detalle sobre ello.
Se precisó que Jesse Clark García trabajaba en la Garita Internacional de Tecate, ubicada en el 405 Tecate Road. Por su parte, Bonillo se encontraba en el puerto de entrada de Otay Mesa, en California.
Se informó que García se declaró culpable el 8 de julio de 2025 de nueve cargos de la acusación, incluyendo conspiración para importar sustancias controladas e importación de cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Bonillo se declaró culpable el 28 de julio de 2025, poco antes del inicio de su juicio. El joven aceptó responsabilidad en tres cargos de la acusación, entre los que destacan conspiración para importar sustancias controladas e importación de fentanilo y heroína.
«Bonillo admitió que, como parte de la conspiración, permitió el ingreso a Estados Unidos de al menos 75 kilogramos de fentanilo, 4.5 kilogramos de metanfetamina y más de un kilogramo de heroína».
Por otra parte, destaca que el Departamento de Justicia refiere que ambos acusados «se lucraron generosamente», pues a raíz de las ganancias obtenidas por permitir el ingreso de estupefacientes «se financiaron viajes nacionales e internacionales», así como la compra de artículos de lujo. También intentaron adquirir bienes raíces en México.
Con información de Agencias



