Estado

Disminuye 96% el tráfico de paisanos por Coahuila ante pandemia

El cierre de la frontera de EU, aunado al riesgo de que el covid-19 afecte a sus familias, ha orillado a los paisanos a anular su visita decembrina este 2020.

De más de 150 mil atenciones a paisanos registradas el año anterior en Coahuila, la pandemia por covid-19 ha reducido el número a estas fechas a menos de 6 mil 500, lo que significa una disminución del 96 por ciento con respecto al 2019 a estas fechas.

El cierre de la frontera de Estados Unidos, aunado al riesgo de que la pandemia afecte a sus familias, ha orillado a los paisanos a prácticamente anular su visita decembrina este 2020, lo que también afecta la economía de la entidad por la derrama económica que se generaba.

El Instituto Nacional de Migración informó que el año anterior la cantidad de visitantes fue calificada de extraordinaria ya que Coahuila era atractiva para ellos como una de las fronteras más seguras para cruzar al sur del país, por lo que el movimiento era muy alto.

Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus la situación ha cambiado radicalmente, puesto que las fronteras que la entidad comparte con los estados del vecino país del norte, sólo tienen acceso para casos esenciales como asuntos de trabajo y salud.

El número de atenciones se ha reducido a la fecha a brindar únicamente 6 mil 431, apenas poco más del 4 por ciento del total que se otorgaron a estas fechas decembrinas en el año anterior.

Cabe recordar que el Operativo Paisano inició en Coahuila el pasado 2 de diciembre, y en esta ocasión concluirá el 31 del mismo mes, debido a la baja afluencia de visitantes y a que las fechas más críticas en contagios serán las de festejos decembrinos según la propia Secretaría de Salud Estatal.

En total serán 19 días de trabajo, en donde se ha contado con la participación de 38 observadores voluntarios, que brindan atención y orientación a los connacionales en 10 módulos instalados en los puntos de internación al país.

Este es el caso de los puentes internacionales, centrales de autobuses y aeropuertos; en Coahuila los módulos están instalados en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Allende Torreón, Saltillo y La Carbonera; mismos que están trabajando de forma coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba