Nacional

Diputados avalan visa para que extranjeros puedan permanecer hasta 4 años en México

De acuerdo con la Ley de Migración, actualmente, los extranjeros pueden permanecer en México hasta un plazo máximo de 180 días, luego de ese periodo deben solicitar la residencia temporal.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la creación de una visa con categoría de “visitante” que permitirá a los extranjeros permanecer en México entre uno y cuatro años sin necesidad de generar derechos de residencia.

En sesión semipresencial, los legisladores avalaron la propuesta con 471 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con la Ley de Migración, actualmente, los extranjeros pueden permanecer en México hasta un plazo máximo de 180 días, luego de ese periodo deben solicitar la residencia temporal.

“Esta visa permite visitar México para realizar actividades que no impliquen recibir remuneración como: actividades turísticas, tránsito por México, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas (sin recibir pago en México), actividades filantrópicas, deportivas, transporte de mercancías, recibir tratamientos médicos, asistir a ferias y/o conferencias, además de realización de estudios que no impliquen una temporalidad mayor a 180 días”

El dictamen, que fue enviado al Senado para su análisis y aprobación, explica que la Secretaría de Gobernación (Segob) podrá fijar cuotas para la emisión de visas y la autorización de condiciones de estancia.

También se podrá establecer la posibilidad de ingresar con cónyuge, concubina o concubinario e hijos que estén bajo su representación legal.

El proyecto advierte que la autoridad migratoria que autorizó la expedición de la visa puede cancelar la misma, siguiendo el procedimiento que se establecerá en un reglamento.

También podrá dejarla sin efecto cuando tenga en su poder pruebas fehacientes que demuestren que el titular ocultó o falseó los hechos declarados sobre los que basó su solicitud.

“Los extranjeros tienen derecho a que las autoridades migratorias les expidan la documentación que acredite su situación migratoria regular una vez cubiertos los requisitos establecidos en esta Ley”, refiere.

Con información de LatinUS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba