Nacional

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2021; aceptan 9 de mil 29 reservas

Avalado en su totalidad con 305 votos a favor y 151 en contra, el proyecto de egresos con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos para el próximo año fue turnado al Ejecutivo

Tras una discusión de más de 20 horas ininterrumpidas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 con la aceptación de solamente nueve de las mil 29 propuestas de modificación presentadas por legisladores de los ocho grupos parlamentarios.

Avalado en su totalidad con 305 votos a favor y 151 en contra, el proyecto de egresos con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos para el próximo año fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La mayoría parlamentaria de Morena, PT, PES y PVEM consumó la desaparición del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para reasignar los 4 mil millones de pesos de ese fondo a la Guardia Nacional, así como la eliminación del Fondo Metropolitano y del Fondo Regional.

Entre las nueve modificaciones aceptadas, el pleno cameral avaló la propuesta suscrita por los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD para destinar el próximo año 5 mil 100 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo y garantizar el pago de apoyos a los docentes, aunque ahora como parte del programa La Escuela es Nuestra.

Por consenso, la Cámara de Diputados aceptó igualmente la reserva para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales y aumentar con ello a 170 millones los recursos para dichas instituciones el próximo año.

Adicionalmente se admitió la propuesta del grupo parlamentario de Morena para reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las reservas acordadas y aprobadas destaca igualmente la propuesta por el PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados avaló igualmente la reasignación de 330 millones de pesos al programa de salud, materna, sexual y reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud.

Por mayoría, los diputados federales aprobaron la modificación impulsada también por la bancada morenista para garantizar que ningún funcionario público obtenga una remuneración superior a la del Presidente de la República ni tenga un seguro de separación individualizada, como lo prevé el artículo 127 constitucional.

Otra de las reservas aceptadas y avaladas por la Cámara de Diputados concede a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Al comienzo de la discusión en lo particular, el pleno admitió la reserva para la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado al desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba