fbpx
Nacional

Deuda pública creció 26% en este gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno el nivel de la deuda pública se incrementó 26 por ciento, en gran parte por el aumento de tasas de interés que incrementan el pago de servicio de deuda adquirida en gobiernos pasados.

De acuerdo con datos expuestos en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que actualmente la deuda pública de México gira en torno a los 13 billones de pesos, mientras que en los primeros cuatro meses del sexenio pasado ésta se ubicaba en los 8.85 billones de pesos.

“Y no es justificación, pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía. En los otros sexenios también, nada más que la caída ahora fue mayor y ya nos estamos recuperando”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

Además, sostuvo que el incremento de la deuda se debe principalmente a los compromisos adquiridos en otros gobiernos, por legisladores del PRI y del PAN, y puso de ejemplo la carga fiscal que significa el Fondo Bancario y Protección al Ahorro (Fobaproa) para los mexicanos desde 1998.

“Un billón de pesos para el pago de la deuda. Sí, pero ¿quién contrató esa deuda? Ya se les olvidó. Sí, pero es un billón que se ha pagado de servicio de deuda sólo del Fobaproa que ustedes aprobaron”, afirmó.

López Obrador también se tomó unos minutos para señalar que el contexto internacional también ha influido para que los servicios de la deuda se incrementen, por los constantes incrementos en las tasas de interés; pero destacó que la fortaleza del peso ayuda a aminorar los pagos de los adeudos adquiridos en dólares.

“También hay una parte de deuda contratada en dólares y otra a pesos. La contratada en dólares, ahora nuestro peso está fuerte y eso nos ayuda, pero como están aumentando las tasas de interés del Banxico, pues aumenta el servicio de pago de deuda”, explicó.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: