fbpx
Nacional

Detienen a 2 cómplices de ‘El Chueco’ en Chihuahua

Autoridades de Chihuahua reportaron la captura en Urique de dos presuntos cómplices de José Noriel Portillo Gil, «El Chueco», a quienes acusan de haberle ayudado a inhumar de manera clandestina el cuerpo de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago.

El Gobierno del Estado informó que la detención la realizaron como parte del operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

«De acuerdo con la información proporcionada por los responsables del Operativo Conjunto, la captura de ambos sujetos se deriva de la continuidad de las investigaciones que se siguen para capturar al principal generador de violencia de Urique, José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco»», indicó la autoridad estatal en un comunicado.

Uno de los detenidos fue identificado como José Pablo M. Q. alias «El Barbas», de 24 años de edad, quien forma parte de la organización criminal comandada por José Noriel, por lo que fue puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

Al continuar los recorridos, agregó, se detuvo a quien se identificó con el nombre de Alfredo Evaristo A. L., alias «El Chispa», de 36 años de edad, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego de las conocidas con AK-47 o «Cuerno de Chivo», en una brecha que conduce de Bahuichivo a Cerocahui».

«Este sujeto se ocultaba entre unos matorrales y al verse sorprendido por los agentes, corrió hacia el monte, pero fue alcanzado por los elementos que integran el operativo y una vez detenido, se le aseguró el fusil calibre 7.62 X 39mm, abastecidos con 101 cartuchos, un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje en color verde», detalló el Gobierno del Estado.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.

«Sin embargo, como resultado de las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de los diferentes hechos registrados en la comunidad de Cerocahui, el pasado 20 de junio, las autoridades ministeriales acreditaron ante un Juez, que ambos detenidos están relacionados con la inhumación del cuerpo de Paul Osvaldo B. R., que fuera localizado el pasado 07 de julio, en un punto del Cerro Colorado, en el municipio de Urique», añadió.

Por lo anterior, se les cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de Desaparición de Persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de una persona para ocultar la comisión de un delito, así como por delincuencia organizada, de acuerdo a la causa penal 2118/2022, hechos por los cuales se les formuló imputación este miércoles 13 de julio y quedaron sujetos a prisión preventiva.

Las autoridades de Chihuahua señalan a José Noriel Portillo Gil, «El Chueco» de haber asesinado el 20 de junio a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma, en la parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui.

Horas antes del mismo 20 de junio, un día después de un juego de béisbol en el que participaron los hermanos Paul Osvaldo y Jesús Armando Berrelleza Rábago, «El Chueco» mató al primero, pero su cuerpo fue localizado hasta el 7 de julio, mientras que el segundo logró huir de él y esconderse por 15 días, hasta que fue localizado por las autoridades.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: