Nacional

Detienen a 12 policías de Tamaulipas ligados a masacre de Camargo

Doce policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos por ser los presuntos asesinos de 10 personas en la masacre de Camargo, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica.

En rueda de prensa, el funcionario estatal afirmó que los elementos fueron aprehendidos y son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido de la ausencia de casquillos y municiones en corcodancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales”, mencionó Barrios Mojica.

El pasado 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, tras el hallazgo de 19 cuerpos en una camioneta en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron los cadáveres y otros vehículos calcinados en una brecha, alertadas por un reporte ciudadano sobre un vehículo incendiado.

En una pick up se encontraron dos cuerpos en la cabina, “de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”. La policía investigadora y los peritos procesaron el lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en la que sucedieron los hechos.

La dependencia reveló que las muertes fueron causadas por proyectiles de arma de fuego y que después se prendió fuego a los cuerpos.

El 31 de enero, la dependencia estatal informó que fueron identificados los restos de cuatro personas, de las diecinueve calcinadas.

Mediante un comunicado, destacó que la información genética permitió establecer la identidad de las cuatro víctimas, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca.

De manera preliminar “se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación”.

En su momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta masacre no es un San Fernando, Tamaulipas, en 2010. 

“Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación, y te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado muchísimo, que tenemos mucha información”, señaló en la conferencia matutina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba