Nacional

Destituyen a coordinadora de Finanzas del CIDE

A un día de haber sido designado y sin poder ingresar aún a las instalaciones de la institución, el nuevo director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, informó que Adolfo Fernández Ruiz será el Coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Dimpna Gisela Morales González.

En un comunicado dirigido a la comunidad del Centro, indicó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, propuso a Fernández Ruiz para ocupar el cargo, mismo que tendrá vigencia a partir del día de mañana, 1 de diciembre.

«El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha propuesto al C. Adolfo Fernández Ruiz para ocupar el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del CIDE. Así, en consideración a dicha propuesta y en términos del artículo 33, fracción XVII del referido Estatuto General, el nombramiento tendrá vigencia para los efectos correspondientes a partir del 1 de diciembre del presente», señala el documento.

De acuerdo con éste, Fernández Ruiz es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública y Derecho y con amplia experiencia en la Administración Pública Federal, donde se ha desempeñado en las Secretarías de la Función Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, entre otras, en cargos como titular del Órgano Interno de Control.

«Estamos seguros que la designación del Lic. Fernández Ruiz fortalecerá el trabajo institucional en favor de toda la comunidad del CIDE», afirma el comunicado suscrito por Romero Tellaeche.

El economista agradeció a Morales González el trabajo realizado a favor de la institución.

Personal de la institución cuestionó que antes de tener acercamientos con la comunidad o de plantear alguna mesa de diálogo con los inconformes con la designación de Romero Tellaeche, se cambie al encargado del manejo de los recursos del CIDE.

«¿Qué es lo que le importa a este señor? Claramente no es la comunidad, no son los profesores ni los estudiantes ni los trabajadores. Es el botín», aseguraron.

En tanto, la comunidad estudiantil del CIDE informó a través de un comunicado la nueva destitución académica y las implicaciones que dicho acto puede acarrear durante la toma de las instalaciones.

«La comunidad estudiantil lamenta la destitución de la Mtra. Gisela Morales González. Dentro de la comunidad cideíta, ella fue una de las personas que se preocupó abiertamente por el bienestar de la institución».

De acuerdo con los jóvenes, Morales González fue la autoridad que les garantizó un espacio seguro durante su ocupación de instalaciones, tras la viralización de un video en el que José Antonio Romero Tellaeche, aparece acompañado de una escolta armada.

«(Después del video, ella) redactó un correo a la comunidad en el cual nos garantizaba que no habrían personas armadas en la toma de las instalaciones. Asimismo, nos comunicó que estaríamos seguros y que tendríamos el derecho a la manifestación y libertad de expresión», se lee en el documento.

«En este proceso de toma de instalaciones, la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela (…) Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad».

A decir del alumnado, esta acción sucedió después de que dos individuos identificados como Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat acudieran a las inmediaciones del CIDE para tomar fotografías de los estudiantes y docentes en la zona.

«Cuando un grupo de estudiantes se acercó a pedirles que se retiraran, porque nos intimidaba su presencia, se justificaron en que eran enviados del Conacyt y luego admitieron ser comisionados del Dr. Romero», agregó el colectivo.

«En esta breve interacción nos preguntaron si había estado con nosotros la Mtra. Gisela. Minutos después de la partida de Oscar García y Rodrigo Aliphat, se hizo pública la noticia de su destitución (…).

«Si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat», concluye la misiva publicada en la cuenta de Twitter @plumaverdeORG, que ha servido como medio de difusión de la comunidad estudiantil en los últimos días.

Anuncian que no suspenderán actividades

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que a pesar de que las instalaciones de la institución se encuentran tomadas por alumnos, no se interrumpirán las actividades académicas y docentes, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual.

En un comunicado, indicó que hasta el momento las actividades se han llevado a cabo de manera remota y que continuarán con este esquema hasta que haya condiciones para regresar a las actividades presenciales.

«Por el momento, las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal, hasta que las condiciones sean las idóneas para regresar a las actividades presenciales», señaló.

El CIDE anunció que las evaluaciones del semestre y los exámenes correspondiente se llevarán a cabo de manera virtual, tal como ocurrió al inicio del semestre por la pandemia.

«Mientras tanto, ni las actividades académicas ni las docentes han sido interrumpidas. Las evaluaciones del semestre escolar, así como los exámenes de grado serán realizados de manera virtual, como venía sucediendo al inicio del semestre», reiteró.

Desde ayer, las instalaciones del CIDE en Santa Fe se encuentran tomadas por alumnos inconformes con la designación de José Antonio Romero Tellaeche, quien luego de fungir como director interino, fue ratificado como director general para el periodo 2021-2026.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: