
Destaca Jacobo Rodríguez labor de PC y Bomberos
Durante la conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez subrayó el papel crucial del Departamento de Protección Civil y Bomberos en la prevención de emergencias y desastres en la comunidad. El director del departamento, Ari Antonio Hernández Esquivel, anunció que se están llevando a cabo actividades coordinadas con distintos sectores, que incluyen verificaciones en comercios, simulacros en instituciones educativas y un monitoreo constante del clima. Estas acciones son fundamentales para activar refugios temporales cuando las condiciones lo requieran.
Hernández Esquivel también informó que actualmente el departamento cuenta con 46 funciones específicas, siete unidades operativas activas y la reciente incorporación de ocho nuevos elementos, entre ellos paramédicos y bomberos, fortaleciendo así sus capacidades de respuesta.
Uno de los retos más significativos que enfrenta el departamento es la alta incidencia de llamadas falsas al número de emergencias 911, con 73 reportes no verídicos registrados. Para abordar esta problemática, se implementarán pláticas en escuelas secundarias, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el uso responsable de la línea de emergencia.
Durante la pasada temporada invernal, se atendió a 29 personas en el refugio “Rito Valdés” y a 26 en el albergue “Mover a México”. Asimismo, se prepara un operativo de seguridad para el próximo periodo vacacional, estableciendo puntos de vigilancia estratégicos. En cuanto al tratamiento de árboles en riesgo, se ha decidido que solo serán removidos aquellos que representen peligro, promoviendo a su vez la reforestación mediante la donación de nuevos ejemplares.