fbpx
Mundo

Reclama Casa Blanca a Texas por obstaculizar a transportistas

Jen Psaki considera “innecesarias” las revisiones y recuerda que la medida ya afecta el precio de productos en EU; Samuel y Abbott acuerdan vigilancia en cruce común

La Casa Blanca reclamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las revisiones excesivas que se hacen al transporte mexicano que cruza la frontera y aseguró que la medida ya tiene consecuencias en el aumento de precios, no solo en ese estado, sino en Estados Unidos.

“Las innecesarias y redundantes inspecciones del gobernador a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México han causado importantes interrupciones en las cadenas de oferta de alimentos y autos”, declaró la vocera Jen Psaki.

La funcionaria añadió que las acciones de Texas también “afectan los empleos de personas y medios de subsistencia de familias trabajadoras de EU”.

Asimismo, pidió a Abbott no obstruir las labores seguridad en la frontera con México que emprende la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés).

La Casa Blanca, que lucha contra la inflación y los problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de covid-19, insistió en su rechazo a obstruir el flujo continuo del comercio y los viajes legítimos.

“Esto retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país”, agregó Psaki.

El pasado 6 de abril, el gobernador texano anunció la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades puso fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.

Abbott anunció esas medidas de control y seguridad fronterizas para frenar el trasiego ilegal de migrantes y drogas, lo que generó el rechazo de México —a través de Relaciones Exteriores— y ahora de la Casa Blanca.

Las inspecciones se aplican en cuatro cruces fronterizos con Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Las empresas locales y las asociaciones comerciales están pidiendo al gobernador Abbott que revoque esta decisión porque los camiones se enfrentan a largos retrasos que superan cinco horas en algunos cruces fronterizos y el tránsito comercial ha disminuido hasta 60 por ciento”, añadió la vocera presidencial.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba