Finanzas

Desempleo en México tuvo una caída marginal durante noviembre: Inegi

El Inegi indicó que la tasa de desocupación pasó de 4.7 por ciento en octubre a 4.4 por ciento durante el penúltimo mes del año. https://www.milenio.com/negocios/desempleo-mexico-caida-marginal-noviembre-inegi

La tasa de desocupación en México presentó una baja marginal al pasar de 4.7 por ciento en octubre a 4.4 por ciento para noviembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto explicó que, acorde con la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas durante noviembre, en comparación con el mes previo, tuvo una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones.

Destacó que la población ocupada se situó en 53 millones en este periodo, estadísticamente similar a la del mes previo, y agregó que la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó a 487 mil ocupados, además se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.

El Inegi explicó que para noviembre de este año, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas, mientras que el sector terciario disminuyó a 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios resulta en la disminución de este sector.

Resaltó que el regreso de la ocupación informal continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo, mientras que la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9 por ciento de la población ocupada.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba