Piedras Negras

Descartan sarampión en detenido pero evidencian fallas en protocolos de prevención

Aunque las autoridades municipales descartaron que un detenido con lesiones cutáneas padezca sarampión, el manejo del caso por parte del Ayuntamiento ha generado serios cuestionamientos sobre la capacidad y preparación del gobierno local para enfrentar emergencias sanitarias de esta magnitud. En un contexto donde las enfermedades virales pueden propagarse con rapidez, la improvisación y la falta de claridad no deberían tener lugar en los centros de detención ni en las oficinas públicas.

El director interino de Salud Municipal, Ricardo Hugo Aguilar, informó que el paciente fue valorado y, tras una revisión médica, se concluyó que las lesiones eran compatibles con escabiasis y no con sarampión. Si bien se trató de un diagnóstico clínico sin necesidad de pruebas de laboratorio, preocupa que, en un entorno cerrado como una celda municipal, se haya dejado todo en manos de una evaluación visual sin activar de inmediato un protocolo epidemiológico más riguroso.

Más allá del diagnóstico final, la sola sospecha de un caso de sarampión en un detenido debió haber encendido todas las alertas. ¿Por qué no se notificó inmediatamente a la Secretaría de Salud del Estado para realizar un análisis de laboratorio y descartar el caso con certeza científica? ¿Por qué se esperó hasta después del diagnóstico clínico para anunciar medidas preventivas? El manejo opaco del caso pone en duda si la administración municipal está realmente preparada para enfrentar un brote que pudiera poner en riesgo a la población.

Aunque se anunciaron refuerzos en las medidas sanitarias en oficinas administrativas, áreas de salud y celdas municipales, no se ha aclarado si estas acciones incluyen revisiones médicas masivas a internos y personal, ni si se aplicarán cercos sanitarios temporales. Tampoco se informó si existe un plan de contingencia para casos similares o si se garantizará la vacunación de grupos vulnerables bajo custodia o en contacto directo con poblaciones de riesgo.

El gobierno municipal debe asumir con mayor seriedad los temas de salud pública. No basta con apagar el fuego mediático una vez descartado un caso: lo urgente es tener protocolos sólidos, actuar con transparencia y tomar decisiones que prioricen la salud de todos. De lo contrario, el riesgo de que un problema menor se convierta en crisis sanitaria seguirá latente en manos de una administración rebasada por su falta de previsión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!