Nacional

Descartan cuarentenas obligadas a viajeros por covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la evidencia científica no respalda que las cuarentenas o pruebas de covid a viajeros reduzcan la pandemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que el gobierno de México implemente cuarentenas obligatorias a los viajeros que visitan el país.

«Esas prácticas ocurren en Estados Unidos y algunos países europeos, (pero) consideramos que no», aseguró López-Gatell.

En el informe diario de la pandemia de coronavirus en México, López-Gatell expuso que la evidencia científica no respalda que las cuarentenas o pruebas de covid a viajeros reduzcan la pandemia.

«La evidencia científica no es orientadora de que cuando se tiene una carga epidémica importante en un país realmente pudiera ser un mecanismo atenuador el hecho de que se le exijan pruebas de covid o cuarentenas a personas que vienen de otro país», añadió.

López-Gatell reiteró que las fronteras entre países son accidentes geográficos pero también «accidentes político-administrativos de la humanidad pero la intensidad de la epidemia hoy es comparable en casi todos los países», por lo que no hace una diferencia la llegada de varias personas infectadas con covid-19.

«Aunque viajen 600 mil personas la proporción de personas que estarían posiblemente enfermas de covid-19 es una parte muy reducida, entre otras razones porque generalmente las personas viajeras están en buenas condiciones, se sienten bien», comentó.

López-Gatell dijo que de ser el caso se tendría a una minoría la que pudiera estar enferma, y si se compara con respecto a la gran cantidad de personas viajeras, se estaría causando un estorbo grande para esos viajes comparado con el beneficio de reducir la probabilidad de que unas pocas decenas de personas llegaran a territorio con covid-19.

«Y si lo comparamos aún más con la intensidad de la epidemia en las poblaciones a las que llegan es aún más inútil o poco útil el haber hecho ese tamizaje con pruebas específicas o con periodos de cuarentena», añadió.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba