Nacional

Descarta CSP que caso de gusano barrenador en NL haya cambiado acuerdo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el caso de gusano barrenador detectado en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, haya modificado, hasta el momento, la fecha prevista para la reapertura de la frontera a la exportación de ganado.

Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el equipo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que visitó el país lo hizo para supervisar los mecanismos de inspección implementados para la detección de esta plaga.

«Hasta ahora no ha cambiado eso; no ha habido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que indique un cambio en esta condición. Vino, como saben y como se explicó, un equipo de ellos, unas 200 personas técnicas de Estados Unidos en México. No sé si ya regresaron todos, para poder revisar cuáles son los mecanismos de inspección que se realizan en México», dijo.

La jefa del Ejecutivo informó que muy pronto iniciarán los trabajos para la instalación de una planta de producción de la mosca estéril, con el fin de controlar la plaga del gusano barrenador.

«Además, la planta de las moscas, que es necesaria para liberar los insectos y controlar la plaga, va a iniciar su instalación muy pronto. Entonces, hay un equipo aquí, ya la mayoría ha regresado; hay un reporte técnico y, sobre eso, se basará la decisión de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos», afirmó.

Además, informó que la detección de este caso en Nuevo León ocurrió durante el transporte, ya que la larva se encontraba cerca del arete que se coloca a los animales, lo que impidió identificarla desde un inicio para evitar su traslado. Reiteró que, tras su hallazgo, se están tomando acciones adicionales para su control.

«Se están evaluando acciones adicionales por este caso. Fue un ejemplar que no pudo ser detectado porque el inicio, entiendo, estaba cerca del arete que se le pone a los animales, y no pudo ser identificado previamente. Durante el transporte se realizó la detección, se detectó de inmediato y se aplicaron las medidas que normalmente se toman en estos casos, y a partir de ahí se están implementando acciones aún mayores», señaló.

Es importante mencionar que la reapertura de la frontera para la exportación de ganado está prevista para el mes de noviembre, más de tres meses después de su cierre, tras la detección de un caso en el estado de Veracruz.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!