Mundo

Demanda Trump ser declarado ganador en Pensilvania

La campaña del Presidente Donald Trump pidió a un juez que lo declarara ganador en Pensilvania, alegando que el Congreso estatal controlado por los republicanos debería seleccionar a las personas que emitirán los votos en el Sistema del Colegio Electoral de Estados Unidos.

En un expediente judicial, la campaña pidió al juez de distrito Matthew Brann que considerara emitir una orden de que «los resultados de las elecciones generales presidenciales de 2020 son defectuosos» que prevea que la Asamblea General de Pensilvania designe a los electores del estado.

La solicitud fue parte de una serie de cambios a una demanda del 9 de noviembre que cuestionaba el resultado en Pensilvania.

El candidato demócrata Joe Biden ganó los comicios con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump en todo el país, según las proyecciones. Un candidato necesita 270 para ser ganador, y para arrebatar la victoria Trump tendría que cambiar el resultado en Pensilvania, con 20 votos electorales, y otros dos estados. Biden ganó Pensilvania por alrededor de 82 mil votos, según Edison Research.

El equipo legal de Trump, dirigido por su abogado personal Rudy Giuliani, también pidió permiso a Brann para aplazar los reclamos legales que retiró el domingo de la demanda. Dijeron que a los observadores republicanos se les negó el acceso al recuento de boletas de votación por correo, una afirmación que los funcionarios electorales disputan.

La demanda también alega un trato inconsistente por parte de los funcionarios electorales del condado de este tipo de boletas. Algunos condados notificaron a los votantes que podían corregir defectos menores, como «sobres secretos» faltantes, mientras que otros no lo hicieron.

Brann expresó su escepticismo sobre la demanda en una audiencia el martes.

El caso del Presidente tiene muchos defectos y no le da a Trump «ningún camino viable para anular los resultados», dijo Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola que ha estado siguiendo el litigio.

La presentación de la demanda enmendada «no ofrece ninguna indicación de que una cantidad de boletas suficientes para compensar la diferencia en la elección no sean válidas», dijo Levitt.

«Los tribunales no descartarán las boletas (ni detendrán un recuento electoral en curso) sin una prueba real de que las papeletas en cuestión no eran válidas».

La campaña del republicano Trump ha presentado una serie de demandas en un intento arriesgado por revertir las elecciones. Trump ha afirmado sin pruebas que la elección fue robada.

Una encuesta de Reuters del miércoles mostró que aproximadamente la mitad de los republicanos creen que a Trump le robaron las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba