Nacional

Demanda AMLO a EU quitar bloqueo a Cuba

Desde la Plaza de la Constitución y en la ceremonia de la Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.

Dijo que, con ello, Estados Unidos pondría fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.

Invitado especial en la ceremonia, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escuchó la condena que hizo el Mandatario mexicano contra los estadounidenses, a quienes acusó de recrudecer las condiciones de la población y provocar un levantamiento contra el Gobierno del Partido Comunista.

«Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba.

«El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo», soltó, ante el aplauso de los presentes, miembros de su gabinete.

«Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno.

«Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco», dijo.

El Jefe del Ejecutivo llamó a los cubanos que residen en EU a colaborar para alcanzar la reconciliación, dejar de lado los resentimientos y, también, los intereses electorales.

«En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas», aseveró.

El Presidente de México fue más allá y se refirió a Cuba como un ejemplo de resistencia, que la hace merecedora de ser declarada «patrimonio de la humanidad».

Previamente, Díaz-Canel agradeció a López Obrador por el apoyo que ha otorgado a Cuba ante la «campaña de odio y mentiras» lanzadas contra su Gobierno.

«La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido con más de 240 medidas, en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramáticos costos tienen para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo», dijo.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba